VI Jornadas Nacionales de Victimología

Los días 10 y 11 de noviembre tendrán lugar las charlas sobre seguridad vial y víctimas de tráfico en la Fundación Caja Murcia de Cartagena



El Ayuntamiento de Cartagena colabora con la Universidad de Murcia, Asprovict y Fundación de Victimología en la celebración de las VI Jornadas Nacionales de Victimología, los días 10 y 11 de noviembre, donde se abordarán la importancia de una conducción consciente y segura, en pro de la vida y seguridad de los usuarios de las vías.
 
Con el lema, 'Victimología vial. La repercusión de los actos violentos en los accidentes de tráfico', la actividad se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Fundación Caja Murcia de Cartagena, está dirigido a los alumnos de de las Licenciaturas de Derecho y Criminología, operadores Jurídicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, especialmente los que tengan competencias en materia de tráfico.
 
También podrán participar, funcionarios de la Administración de Justicia y de Instituciones Penitenciarias, psicólogos, trabajadores sociales, personal sanitario, entre otros.
 
En las charlas, participarán expertos en la materia como fiscales, psicólogos, profesores universitarios, entre otros. Las sesiones tratarán sobre seguridad vial, medidas para prevenir los accidentes de tráfico a travñes del derecho penal, la criminología y el derecho administrativo, así como, una visión social de las víctimas de carretera.
 
El acto de inauguración tendrá lugar el martes, 10 de noviembre, a las 17,00 horas, a cargo de la consejera de Presidencia de la región de Murcia, María Pedro Reverte, junto a los presidentes de de la Fundación de Victimología, Emilio José García Mercader, y de la Asociación Provida de Víctimas en Accidentes de Tráfico en la Región de Murcia, José Francisco Alcolea Abenza.
 
La cuota de inscripción es de 30 euros Las plazas están limitadas al aforo del local.
 
 
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
 
Acto de apertura y presentación de las jornadas
 
Día 10 de noviembre - 17,00 horas
 
María Pedro Reverte García. Consejera de Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia.
 
Javier Herrero Padrón, concejal de Seguridad Ciudadana y Turismo de Cartagena.
 
Pedro Angel Rubio Lara. Dc. Derecho. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia.Director Académico de las Jornadas.
 
Emilio José García Mercader. Presidente de la Fundación de Victimología.
 
José Francisco Alcolea Abenza. Presidente de la Asociación Provida de Víctimas en Accidentes de Tráfico en la Región de Murcia.
 
Sesión I. Primer Panel
 
Perspectivas de la seguridad vial desde el Ministerio Fiscal y el nuevo reto de la Seguridad Vial: Los accidentes Laborales de Trafico
 
Bartolomé Vargas Cabrera. Fiscal de sala del Tribunal Supremo. Coordinador de seguridad vial.
 
Francisco Toledo Castillo. Doctor en psicología del Intras en Valencia.
 
MESA REDONDA
 
Modera: Pedro Angel Rubio Lara. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia. Director Académico de las Jornadas. Director de la Cátedra Internacional de Victimología Antonio Beristain Ipiña.
 
Sesión II. Segundo Panel
 
El Derecho penal, la Criminología y el Derecho Administrativo como estudio, prevención y erradicación de las conductas violentas en los accidentes de tráfico.
 
Día 11 de noviembre- 10,00 horas
 
Manuel Campos Sánchez. Doctor en Derecho Penal. Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional de Murcia.
 
Francisco Jiménez Jiménez. Director General de Tráfico de la Región de Murcia
 
Damian Paredes Vera. Presidente de la Asociación de Criminólogos de la
Región de Murcia.
 
MESA REDONDA
 
Modera: Juan Antonio Carreras Espallardo. Licenciado en Criminología y Periodismo.
 
Sesión III. Tercer Panel
 
La psicología en la conducción (percepción accidental), la repercusión del daño físico y material, y una visión social de la víctima dentro del mundo vial.
 
Día 11 de noviembre - 17,00 horas.
 
Damián Amaro Egea Caparrós. Profesor del departamento de Psicología básica de la Universidad de Murcia. Director de la linera de investigación sobre prevención del riesgo de accidentes por conductores.
 
María del Mar Juan García. Subdirectora del Instituto de Medicina Legal. Palacio de Justicia de Cartagena.
 
José Francisco Alcolea Abenza. Presidente de la Asociación provida de víctimas en accidentes de tráfico en la Región de Murcia. ( Asprovict-Rm).
 
 
MESA REDONDA
 
Modera: Ana Vanesa Torrente Martínez. Dra. en Derecho.
 
Clausura
 
Manuel Campos Sánchez. Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Regional de Murcia.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES