La muestra ‘Arx Asdrubalis’ pone al descubierto la ciudad oculta en el cerro del Molinete

Pedro Alberto Cruz califica al yacimiento de “cámara de las maravillas”

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, la exposición ‘Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada. Arqueología del cerro del Molinete’, en la que se muestra los resultados de las excavaciones realizadas durante los dos últimos años en el yacimiento.

La exposición, que se inaugura esta tarde (a las 20:00 horas), permanecerá abierta hasta el 11 de abril y está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.

Pedro Alberto Cruz calificó de “cámara de las maravillas” el yacimiento del Cerro del Molinete, que “ha arrojado en esta primera exposición unas 100 piezas que nos permiten recrear y, por tanto, confirmar que Cartagena es una de las ciudades más elocuentes de todo lo que fue Alto Imperio romano”.

Entre las piezas más significativas que componen la exposición destaca un cuerno de la abundancia de mármol (cornucopia), una placa epigráfica de carácter honorario, un fragmento de pared pintada con escena de cacería, un fragmento de pared pintada con imitaciones de mármol, y un capitel corintio y un pie de mesa, a lo que se suman monedas y pequeños instrumentos y cerámicas relacionadas con la vida cotidiana.

Además, cuenta con un nutrido conjunto de reconstrucciones, recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos, que convierten a los materiales arqueológicos en documentos históricos. ‘Arx Asdrubalis’ se exhibe en dos sedes: la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano de Cartagena y la sala de exposiciones temporales del Palacio Consistorial.

Parque Arqueológico del Molinete

La muestra se engloba en las actividades del proyecto ‘Parque Arqueológico del Molinete’, que contempla la excavación, estudio y puesta en valor de una amplia zona de más de 20.000 metros cuadrados, enclavada en pleno casco antiguo de Cartagena y que dará lugar en un futuro próximo al mayor parque arqueológico hispano enclavado en territorio urbano.

Pedro Alberto Cruz destacó que este parque supone un ejemplo más de cultura como inversión, haciendo de la cultura una forma de economía productiva, que es uno de los salvavidas de esta Región para salir de la crisis.

El parque “ligará el concepto de cultura con el de turismo”, indicó el titular de Cultura del Gobierno murciano que, además, señaló que “nos conducirá a la idea de turismo de la experiencia, que defendemos desde la Consejería y que supone hacer que el espectador viva en una determinada época”. Así se logra que la musealización de las piezas sea lo suficientemente verosímil para que quien la visite se sienta retrotraído a la Cartagena del Alto Imperio romano” explicó.

El Molinete es una pequeña elevación orográfica que, enclavada en un punto central de la antigua ciudad púnica y romana, encierra en su subsuelo una extraordinaria riqueza arqueológica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES