Un centenar de piezas muestran los principales hallazgos del Molinete

El consejero de Cultura y la alcaldesa de Cartagena inauguran esta tarde la muestra, titulada, 'Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada' que se podrá visitar en el Museo del Teatro Romano y el Palacio Consistorial, hasta el 11 de abril

La exposición Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada, abre sus puertas en la ciudad de Cartagena, con una selección de las cien piezas arqueológicas más significativas, resultados de las recientes excavaciones realizadas en el cerro del Molinete, englobadas en el proyecto Parque Arqueológico del Molinete.

Está organizada por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, el consorcio Cartagena Puerto de Culturas y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena.

Los dos años de estudio e investigación en el cerro, están demostrando que el Molinete es una mina de oro en arqueología, y además, está destinado a convertirse en el principal centro de interpretación de la historia más antigua de Cartagena, ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, en la presentación de la exposición, donde ha estado acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, así como las personas responsables de esta muestra, José Miguel Noguera Celdrán y María José Madrid Balanza.

Los trabajos arqueológicos acometidos en estos años han ofrecido la posibilidad de conocer una ciudad y unos paisajes urbanos, hasta ahora desconocidos y difícilmente previsibles, de ahí su título elegido, Arx Asdrubalis. La ciudad reencontrada. Esta exposición muestra la arquitectura y el ajuar de épocas antiguas, envolviendo al visitante en la Cartagena el Alto Imperio Romano, ha destacado el consejero de Cultura y Turismo.

El marco escogido para mostrar la exposición han sido las salas de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano y Del Palacio Consistorial, dos referentes del patrimonio cultural de la actual Cartagena, que se sitúan a solo 50 metros una de la otra.

La muestra exhibe piezas, entre las que sobresalen capiteles toscanos, jónicos y corintios, esculturas, epígrafes, pinturas, monedas, pequeños instrumentos y cerámicas relacionados con la vida cotidiana; acompañados de un nutrido conjunto de recreaciones virtuales y de recursos interactivos y didácticos, haciendo atractiva, amena y comprensible la realidad arqueológica documentada.

En la sala del Palacio Consistorial, se ofrece un recorrido por las Historias de la Arqueología (sección 1) de esta colina en la que Asdrúbal edificó magníficos palacios. Se expone una reducida selección de piezas que acredita la magneficiencia del programa estatutario vinculado al foro colonial y la importancia de la ciudad.

A continuación, el espectador puede descubrir los secretos del urbanismo de la ciudad alto-imperial en La ínsula I y las aportaciones al viario de la colonia romana (Sección 2), analizando la forma y trazado de sus calles, así como el diseño y tamaño de su retícula urbana, prestando especial atención a la manzana conocida como ínsula I.

En la sala de exposiciones temporales del Museo del Teatro Romano se analizan los dos grandes edificios constatados en dicha manzana: las Termas del Foro, con su excepcional palestra y sus impresionantes restos pictóricos y escultóricos, donde destaca la representación de una escena de juegos anfiteatrales y una excepcional cornucopia, y el Edificio del Atrio, quizá una sede colegial para banquetes triclinares, probablemente relacionados con los cultos orientales que tan arraigados estuvieron en la ciudad.

El acceso a la exposición es gratuito, y permanecerá abierta hasta el 11 de abril de 2009. El horario de visita es de martes a sábado, de 10,00 horas a 18,00 horas, y losdomingos, en el horario de 10,00 horas a 14 horas.

La inauguración oficial será esta tarde, a las 20,00 horas, y estará presidida por el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, en un acto que tendrá lugar en el Museo del Teatro Romano.

PROYECTO DEL PARQUE ARQUEOLÓGICO DEL MOLINETE

La exposición se engloba en las actividades del proyectoParque Arqueológico del Molinete, que contempla la excavación, estudio y puesta en valor de una amplia zona de más de 20.000 m2 enclavada en pleno casco antiguo de Cartagena, que en dos años, ya ha estudiado 3500 m2 de terreno, con resultados sumamente positivos, los cuales arrojan una información de primer orden para el conocimiento de la fisonomía y la secuencia histórica de Cartagena, en particular en el periodo comprendido entre los siglos II a.C. al VII.

El futuro parque está delimitado al norte por la muralla del Deán y su entorno de protección, al sur por la calle Balcones Azules, al este por la calle Adarve, donde se localizaron los restos de la curia ahora conservados en el sótano del Centro de Salud, en cuya planta primera se ubicará un futuro centro de interpretación, y al oeste por las Termas del Foro (antiguas de la calle Honda)

Este proyecto, en terreno urbano, será en un futuro próximo el mayor parque arqueológico hispano de Europa, ha señalado Jose Miguel Noguera, que ha informado que aún quedan muchos restos por descubrir. Además, supondrá uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, junto al proyecto del Teatro Romano.

Aun así, se trabaja en la musealización de la zona, por lo que en un plazo de un año, podrá ser visitableel Molinete, no en toda su extebsión proque los trabajos continuarán, ha destacado la alcaldesa.

Para la puesta en marcha y ejecución de este proyecto, la Consejerñia de Cultura y Turismo ha aportado el importe de 1.450.000 euros en los años 2008-2009, destinados a trabajos de investigación arqueológica, y de 2.000.000 euros, para la construcción de una cubierta que proteja los restos arqueológicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES