Zincsa recupera los terrenos de la antigua fábrica de Torreciega al comprar Quorum

Cartagena, 22 sep (EFE).- El grupo Española del Zinc ha cerrado un acuerdo para adquirir los terrenos de la antigua fábrica de Torreciega que hace tres años vendió a Quorum Capital, según ha informado un responsable del comité de empresa de la compañía.

Para cerrar esta operación y los nuevos proyectos de Los Camachos, los trabajadores arrancaron ayer a la Comunidad Autónoma y al Ayuntamiento de Cartagena un compromiso de recalificación del suelo en tres meses.

Quorum fue creada por empresarios murcianos para la compra de los terrenos de Zincsa por algo más de 140 millones de euros.

La empresa pagó 40 millones por la opción de compra que se tenía que materializar este verano con los suelos descontaminados y recalificados.

Al no cumplirse ninguno de los requisitos, se iniciaba una negociación que ha durado unas semanas por la que el grupo propietario de Zincsa adquiere Quorum Capital y los terrenos por el dinero inicial y los avales bancarios, es decir, unos 70 millones de euros.

Para que esta operación pueda salir adelante los trabajadores de Zincsa consiguieron anoche que la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena se comprometiesen a recalificar el suelo de la antigua fábrica en Torreciega en menos de tres meses.

Toda esta operación está vinculada a la financiación de los proyectos de una nueva Ciudad del Zinc y la construcción de una planta de paneles fotovoltaicos en el polígono de Los Camachos.

Los representantes de Zincsa aseguraron anoche a los trabajadores que el día 30 de este mes pondrán la primera piedra y que es cuestión de días que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la ampliación de capital.

Los representantes del comité de empresa y un centenar de trabajadores de Zincsa que se concentraba a las puertas del nuevo edificio administrativo municipal, donde se celebró la reunión, se dieron por satisfechos y desconvocaron definitivamente la marcha a pie que iban a realizar esta semana a la ciudad de Murcia.

Los trabajadores, en regulación de empleo desde enero, celebrarán una asamblea la semana que viene. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES