Obras Públicas invertirá más de 10 millones de euros para mejorar la carretera que conecta Cartagena con Almería

El proyecto incluye la creación de una nueva variante de ocho kilómetros, eliminar un punto negro y construir ocho glorietas

Un firme de alta porosidad disminuirá el impacto de la rueda con el asfalto y reducirá la contaminación acústica producida por los vehículos que la atraviesen

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, informó hoy de que el Gobierno regional invertirá 10,5 millones de euros en el proyecto de acondicionamiento de la carretera que conecta Cartagena con la provincia de Almería (RM-332), en el tramo comprendido entre Cuesta Blanca y Los Ruices. En el acto de presentación de esta actuación, que supondrá una importante mejora de las comunicaciones en la zona sur de la Región, el consejero estuvo acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

José Ballesta indicó que esta carretera “es un eje fundamental de la zona sur de la Región, ya que conecta Cartagena con los municipios de Mazarrón y Águilas hasta Vera, en la provincia de Almería”. Por ello, añadió que “su acondicionamiento mejorará las comunicaciones por carretera, especialmente en las comarcas del Campo de Cartagena y el Alto y Bajo Guadalentín”.

El proyecto contempla el acondicionamiento de 10 kilómetros de vía y la construcción de una nueva variante de ocho kilómetros, que beneficiará de forma directa a los habitantes de algunas pedanías de Cartagena como Cuesta Blanca, Los Puertos, Tallante y Los Ruices que disfrutarán de mejores condiciones ambientales y acústicas.

Además, la obra incluirá la plantación mediante hidrosiembra -un sistema de proyección de semillas para estratos con escaso material orgánico- de 50.000 arbustos de especies autóctonas que abarcarán una superficie total de 4,4 hectáreas con la finalidad de integrar el nuevo tramo de carretera con la flora de las zonas atravesadas por el mismo.

El Ejecutivo regional ya realizó actuaciones en un tramo concreto de esta vía, que une el núcleo urbano de Cartagena y Molinos Marfagones, y seguirá trabajando en la mejora integral de la misma. Asimismo, José Ballesta adelantó que “la Dirección General de Carreteras ya ha adjudicado las obras de acondicionamiento del tramo que va de Águilas al límite de la Región y que implicarán una inversión de cinco millones de euros más por parte del Gobierno autonómico”.

Menos contaminación acústica

Las obras en la RM-332 comenzarán antes de que finalice el año en un tramo de 10 kilómetros de trazado por lo que, según el consejero, “se extenderá una capa de rodadura porosa que disminuye el impacto de la rueda con el asfalto y reduce la contaminación acústica, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona”.

Este microaglomerado de alta porosidad facilita también el drenaje del agua e incrementa la seguridad vial en los días de lluvia, por lo que beneficiará a los más de dos millones de conductores que transitan por esta carretera al año.

Asimismo, José Ballesta aseguró que “con este proyecto se eliminará un punto negro en el kilómétro 16 de la vía, a la altura de Puertos de Arriba. Además, se construirán ocho glorietas, se renovará la señalización de la carretera y los nuevos caminos de servicio facilitarán el acceso a las fincas colindantes”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES