María José Puerto pide mayores cotas concienciación y atención para los discapacitados

La Cartagenera del Año 2008 recibió su galardón ante 200 personas en el Palacio Consistorial.

La Cartagenera del Año 2008, María José Puerto, satisfecha con los niveles alcanzados durante los años 42 años en que ha venido trabajando en la educación especial de Cartagena, ha pedido a las administraciones y a la sociedad cartagenera seguir avanzando para alcanzar mayores cotas de concienciación y atención para las personas discapacitadas.

Su petición ha sido el colofón de su intervención en la entrega del galardón, que ha recibido esta noche de manos de la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial, antes unas 200 personas.

María José Puerto ha instado a que las obras públicas y las privadas se adapten cada vez más a la personas con problemas de movilidad y ha pedido una mayor coordinación de las consejerías de Educación, Sanidad y Atención Social, implicadas en la educación especial.

Previamente la Cartagenera del Año 2008 hacía un repaso de la evolución de la educación especial en Cartagena, a través de sus vicisitudes profesionales y la del centro Primitiva López, al que ha estado y sigue ligada desde hace 42 años.

En la parcela de agradecimientos han estado las autoridades, padres y profesores que con su aliento y apoyo han hecho posible que Cartagena cuente hoy en día con un centro de referencia en Nueva Cartagena y que sus alumnos tengan la oportunidad de integrarse en el mundo social, laboral y deportivo.

Las intervenciones del acto las abrió la alcaldesa, Pilar Barreiro, que subrayó la labor de María José Puerto y su profunda vocación, más allá del mero cumplimiento profesional.

El secretario del Centro de Iniciativas y Turismo de Cartagena (CIT), organizadores del premio, junto al Ayuntamiento de Cartagena, Juan de Haro, fue el encargado de leer el acta del jurado, compuesto por representantes del CIT y del Ayuntamiento, junto a medios de comunicación, el cronista de la ciudad y el galardonado del pasado año.

Por su parte el presidente del CIT, Tomás Amat, hizo una breve semblanza biográfica de la homenajeada.

Como se recordará María José Puerto Candela nació en la calle San Crispín de Cartagena, en 1948, y tras su ingreso en el cuerpo nacional de maestros, con tan sólo 17 años de edad ha venido dedicándose ininterrumpidamente a la educación especial, a cuya docencia se ha entregado sin reserva alguna.

Su trayectoria ha estado siempre ligada a las vicisitudes del Primitiva López, desde sus inicios precarios con dos aulas en el Albergue de Mendigos de Los Gabatos en 1966, y sus continuos cambios de local, hasta la consecución de las modernas instalaciones que desde 1997 tiene en Nueva Cartagena, así como el alto nivel de reconocimiento social alcanzado por esta institución, considerada modélica, gracias al impulso de su veterana directora y las personas que creyeron en su proyecto.

En la actualidad el centro atiende a más de 100 alumnos y alumnas, de entre 3 y 21 años de edad, con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades psíquicas, plurideficiencias o problemas graves de personalidad y autismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES