El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudica las obras de restauración ambiental del borde litoral de playa Paraíso, en Cartagena

Esta actuación se enmarca en el Plan E del Gobierno para dinamizar la economía y con ella se van a crear 12 puestos de trabajo. El ámbito de actuación tiene una longitud aproximada de 883 metros y una superficie de 12 hectáreas

Murcia, 24 de junio de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha adjudicado las obras de restauración ambiental de playa Paraíso, termino municipal de Cartagena (Murcia). El importe de esta actuación es de 913.442 euros y la empresa adjudicataria ha sido Medio Ambiente Dalmau, S.A.. Con esta actuación, que se enmarca en el Plan E del Gobierno, se van a crear 12 puestos de trabajo.

La zona donde se va a realizar esta actuación tiene una longitud aproximada de 883 metros y ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas. Se encuentra al extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda y forma parte de un espacio natural protegido, y por los importantes hábitats y especies de fauna y flora pertenece a la Red Natura 2000.

González Tovar ha recordado que este proyecto cuenta con tres zonas de actuación: La zona 1, corresponde al área de recepción e ntegración paisajística que es punto de transición entre las antiguas salinas con la urbanización de Playa Paraíso y desde donde se producen mayoritariamente los accesos a la playa, con gran densidad de personas y senderos. La zona 2: corresponde al área de restauración ecológica situada frente a las salinas en explotación y donde confluyen todas las figuras de protección presentes. La Zona 3: es el área de playa y se trata de la franja de playa situada a lo largo del frente marítimo de la zona de actuación.

Objetivos generales del proyecto:

  • Restauración paisajística y reordenación de usos en zonas degradadas por actividades de uso público o la influencia de otros usos inadecuados.
  • Recuperación de la cubierta vegetal en las zonas degradadas por actividades impactantes. 
  • Reordenación de las áreas de esparcimiento asociadas a la playa mediante la correcta instalación del mobiliario básico, elementos interpretativos y de señalización adecuados para garantizar la correcta reordenación de usos una vez ejecutadas las obras de restauración.
  • Conservación del ecosistema: Todas las medidas a emplear fomentarán la conservación y recuperación de los valores naturales y se tendrán en cuenta tanto las medidas necesarias de preservación durante las fases de obra como las posteriores de seguimiento y mantenimiento.
  • Restauración de la morfología y el relieve de las zonas de actuación mediante la retirada de áridos, escombros, rellenos de antiguas zonas de arena, naturalización de perfiles en la orilla, eliminación de infraestructuras impactantes y cierre de caminos o vías de acceso inadecuadas.

Asimismo, se respetará la existencia de hábitats y comunidades vegetales presentes y se propiciará la colonización por otras especies. Además se respetará el trazado y anchura original de las motas salineras. Las actuaciones incluyen, además, la demolición de las infraestructuras que estén ocupando el Dominio Público Marítimo-Terrestre. Retirada de 34 metros cúbicos de escombros, todo ellos serán depositados en vertedero autorizado. Retirada de basuras y otros residuos, un total de 8,9 hectáreas con un volumen estimados de basuras de 14 metros cúbicos.

Se construirá un sendero practicable a pie y en bicicleta conformando un circuito de interpretación y educación ambiental. Asimismo, se han tenido en cuenta las recomendaciones de la Guía Técnica de Accesibilidad para personas con movilidad reducida (Fundación ONCE) y el Plan de Accesibilidad a las playas Españolas (MARM). La zona de transición entre las antiguas salinas y la urbanización Playa Paraíso se proyecta la zona de recepción de visitantes y el acceso principal a la playa.

Se edificará un observatorio de aves, al que se dará acceso a través de la senda peatonal, situado en la zona noreste del ámbito de actuación, próximo a las balsas en explotación. Y que estará adaptado a personas con discapacidad física con rampa de acceso y zona adaptada en el interior.

Por último, se llevará a cabo el acondicionamiento de la playa con el aporte de un total de 1.232 metros cúbicos de arena. Se instalarán distintos tipos de paneles informativos de los valores ambientales de la zona y se llevara a cabo la plantación de especies arbóreas de gran porte tales como las palmeras y otras especies subarbustivas y herbáceas tales como la lechuga de mar y otras.

Estas actuaciones forman parte de las inversiones del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo) del Gobierno, que en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos de las zonas afectadas, realizan las intervenciones necesarias para la regeneración de la franja litoral, respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES