Divertirama 09, actividades de ocio al alcance de los jóvenes

Atención Social ha programado para el sábado una serie de talleres y exhibiciones que sirven de colofón a los proyectos desarrollados desde marzo por el IMSS en los barrios

El concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha presentado hoy Divertirama 09, un programa de actividades dirigido a menores y adolescentes de toda Cartagena que se desarrollará en la el sábado 20 de junio como clausura de los Talleres de Ocio y Tiempo Libre que desde le Instituto Municipal de Servicios Sociales se han venido realizando en barrios desde los proyectos 'Espacios de Ocio' y 'NueXtra Aula', de Apoyo Escolar.

El objetivo, señalaba Calderón, es fomentar entre los más jóvenes los principios básicos para la convivencia, como son la responsabilidad y la solidaridad, ofreciéndoles alternativas de ocio para su tiempo libre.

Este es el segundo año consecutivo que se celebra Divertirama y ofrecerá, de 18,00 a 22,00 horas, en la explanada del Puerto, toda una serie de actuaciones (exhibiciones de esgrima, baile latino o capoeira) y talleres (trenzas, pulseras, reciclaje), además de exhibiciones de modalismo y actividades de aventura y diversión, con la colocación de un superjumper y un rocódromo.

ESPACIOS DE OCIO

El Instituto Municipal de Servicios Sociales se ha marcado como objetivo seguir mejorando los Servicios y Programas dirigidos a la infancia y a la adolescencia, y para ello ha creado los Espacios de Ocio que ofertan una mayor variedad de actividades en diferentes barrios del municipio.

Un total de 160 jóvenes de edades comprendidas entre los 9 y los 15 años, participan en los Espacios de Ocio, tanto los itinerantes como los permanentes. Los primeros se han puesto en marcha este año en los barrios de Santa Lucía, José María Lapuerta, Nueva Cartagena, Pozo Estrecho y Virgen de la Caridad, siendo la experiencia todo un éxito e incluso en algunos grupos hay listas de espera.

Actualmente en Santa Lucía acuden 32 menores en dos grupos, en José María Lapuerta van 17 menores en un grupo, en Nueva Cartagena acuden 12 menores en un grupo y en Pozo Estrecho hay dos grupos con un total de 30 menores.

Además de estos espacios itinerantes, el IMSS trabaja con Espacios de Ocio permanentes en los barrios de la Concepción, San Antón y las Lomas de El Albujón, que vienen funcionando desde hace tres años con una plena participación de los menores. En el barrio de la Concepción asisten 30 menores divididos en dos grupos, en Las Lomas del Albujón también se cubierto el cupo con 30 menores y dedican un día de la semana a Ludoteca y en San Antón, que funciona desde abril de 2009, acuden 10 menores.

El calendario de estos Espacios se desarrolla en dos fases, la primera, que es la que acaba de finalizar, entre los meses de marzo y junio, y la segunda, que tendrá lugar de octubre a diciembre, y las actividades se realizan dos días a la semana.

PROYECTO 'NUEXTRA AULA'

Se trata de un Taller de Estudio en barrios que surge ante la situación de riesgo y exclusión social en que se encuentran los menores y jóvenes residentes en los barrios objeto de intervención de entornos socioculturales desfavorecidos.

El objetivo principal es realizar un trabajo preventivo, desarrollado fundamentalmente a través de un acompañamiento educativo cualificado con el fin de prevenir el fracaso y el absentismo escolar y ofrecer a la población escolar participante nuevos modelos educativos y opciones de comportamiento diferentes a los que ofrece su entorno.

Esta experiencia se dirige a niños y niñas que estén cursando 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO y se lleva a cabo en los barrios de San Antón, la Concepción, Virgen de la Caridad, Los Mateos y Lo Campano.

Se ha impartido a lo largo del curso a través de la Asociación RASCASA (mediante una coordinadora y dos profesores de Educación Primaria) en coordinación con los técnicos del IMSS.

La valoración ha sido muy positiva, ha tenido gran aceptación tanto por los colegios como por los padres y en casi todos los grupos se ha alcanzado el número de alumnos previsto, que es de 15 niños y actualmente casi todos los grupos alcanzan esa cifra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES