El Consejo Económico Administrativo agiliza los plazos ante el incremento de reclamaciones

En 2008 se interpusieron 102 reclamaciones de las que se han resuelto 66, con lo cual se aproxima al objetivo de resolver en el plazo de tres meses desde la interposición de las mismas, frente a los seis meses fijados en otras ciudades.

El Consejo Económico Administrativo del Ayuntamiento de Cartagena registró a lo largo del año 2008 la interposición de 102 reclamaciones, un incremento notable con respecto a la interpuestas en 2007, según se desprende de su memoria anual.

Algo más de la tercera parte de las reclamaciones estudiadas se ha estimado total o parcialmente. En concreto, de las 66 reclamaciones ya resueltas, han sido estimadas totalmente 14, parcialmente 9 y se han desestimado 28. Otras 15 no han sido admitidas.

Las que quedaron pendientes de estudio a 31 de diciembre son reclamaciones presentadas en su mayor parte en los últimos meses del año y su resolución figurará e la memoria de 2009.

El Consejo se ha propuesto agilizar en la medida de lo posible la resolución y aproximarse al plazo de tres meses desde la interposición hasta la resolución, lo cual evitará acumulaciones y supondrá un gran avance teniendo en cuenta que en otras ciudades este plazo es de seis meses y en la Administración Tributaria de un año.

El Consejo fue creado por el Ayuntamiento para dotarse de un órgano independiente que ante el que ciudadanos y entidades públicas o privadas pudieran plantear reclamaciones relacionadas con cualquier problema relacionado con el pago impuestos y tasas o la recaudación ejecutiva de multas de tráfico.

Otro de los aspectos destacados en al Memoria de 2008 del Consejo Económico Administrativo es el grado de elaboración jurídica de un gran número de reclamaciones, de manera que muchas se interponen por letrados o gabinetes de defensa jurídica. Además, la tendencia del Consejo es la de considerar por igual a entes públicos y privados, de manera que no hay privilegios para nadie.

En cuanto a las reclamaciones contencioso administrativas contra resoluciones del Consejo, se han interpuesto 15, de ellas 10 son contra resoluciones dictadas en 2007, y 5 contra resoluciones dictadas en 2008.

Señalar, por último, que con el fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a los contenidos de las resoluciones, el Consejo está elaborando con carácter anual un conjunto de resúmenes que acompañan a la Memoria y que se publican en la web del Ayuntamiento, eso sí, sin referencias personales para proteger al ciudadano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES