El Ayuntamiento incluye este año a San Ginés en la campaña de desinsectación

Hasta el 23 de junio, Aquagest llevará a cabo en las playas la segunda vuelta de la campaña de limpieza de la red municipal de alcantarillado, que luego continuará por las diputaciones y el casco urbano

El Ayuntamiento de Cartagena, a través de la empresa Aquagest, ha comenzado la segunda vuelta de la campaña anual planificada para la desinsectación y desratización de la red municipal de alcantarillado, que dio comienzo el pasado mes de marzo.

En esta fase las zonas a tratar se centran en las playas, ante la afluencia de gente que se prevé en época estival, destacando este año la inclusión de la Urbanización San Ginés de La Azohía en la campaña, de manera que hasta el día 23 de junio se desinsectará la red de saneamiento, además de en La Azohía, en La Manga, Cabo de Palos, Cala Flores, Playa Honda, Playa Paraíso, Mar de Cristal, Islas Menores, Los Nietos y Los Urrutias (El Carmolí y Punta Brava).

La campaña continuará durante los meses de julio y agosto en las diputaciones, para finalizar en el casco urbano.

La red de alcantarillado del término municipal de Cartagena está compuesta en la actualidad por casi 1.000 kilómetros de redes, unos 12.150 imbornales y 32.442 pozos de registro.

En cuanto al tratamiento que se lleva a cabo, consiste en la desinfección mediante fumigación a presión de todos los pozos de alcantarillado e imbornales mediante un plaguicida residual (compuesto por un preparado acuoso al 1% de alfacipermetrina y al 2% de diazinón), y suspensión de cebo raticida en aproximadamente uno de cada tres pozos de alcantarillado (con dos bloques de parafinados de brodifacoum).

En la desinsectación realizada durante el año 2008, se utilizaron 42.175 litros de insecticida y 2.050 Kilogramos de cebo para ratas. El equipo humano que realiza estas tareas está formado por cinco personas, que disponen de un vehículo 4x4, señalizaciones y un completo equipo de dosificación del producto tratante a presión.

Se realizan dos vueltas a la red de alcantarillado, comenzando en marzo y finalizando en septiembre, transcurriendo tres meses entre la primera y la segunda vuelta. De este modo, la sincronización en el tiempo permite que el período más activo de la plaga coincida con el inicio de la segunda vuelta, con lo que se mantiene controlada durante todo el año. No obstante, se atienden las posibles incidencias fuera de los meses preestablecidos.

Gracias a esta labor continuada, los niveles de infestación de cucaracha (periplaneta americana), por ejemplo, son muy bajos. Con los datos de los resultados de campañas anteriores se observa que la eficacia del tratamiento empleado queda patente con la bajada de los índices de infestación en la segunda vuelta:

En 2007: 16,30% (1ª vuelta) 5,33% (2ª vuelta)

En 2008: 9,5% (1ª vuelta) y 3,40% (2ª vuelta)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES