En marcha la segunda fase del Plan de Salvamento en playas

La alcaldesa ha presentado hoy los medios materiales y personales con los que contará Protección Civil para controlar la seguridad de los bañistas en el litoral cartagenero durante el período estival

La alcaldesa, Pilar Barreiro, acompañada por el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Herrero, y el director general de Seguridad, Carlos Nietos, ha presentado esta mañana en puerto de Cartagena el dispositivo que desplegará Protección Civil dentro del Plan de Salvamento y Vigilancia en playas para este verano, plan cuya segunda fase entra en marcha hoy oficialmente, aunque ha estado funcionando ya este fin de semana dada la gran afluencia de gente que nos ha visitado por ser puente en algunas comunidades autónomas.

Esto supone que, a partir de hoy, quince playas tendrán vigilancia permanente con 55 socorristas y 19 vehículos, siete de ellos acuáticos. Así se mantendrán los efectivos de Protección Civil hasta el 15 de julio, que comenzará la tercera fase del plan con veintidós playas vigiladas y 77 personas dedicadas a salvamento.

Según Pilar Barreiro, la novedad a destacar este año es que hemos crecido en medios humanos y materiales, de manera que muy pocos municipios pueden dar un servicio de vigilancia en playas como el que damos nosotros, aunque también es cierto que tenemos muchos kilómetros de costa y con el añadido de que es discontinua, lo cual dificulta su control, es más complejo y costoso y nos hace esforzarnos más.

El servicio de Protección Civil que trabajará durante el período estival en nuestras playas ya no lo componen voluntarios, sino que se ha profesionalizado al personal pasando a ser contratados por el Ayuntamiento tras pasar por un proceso de selección que finalizó el pasado mes de mayo. Hay que recordar que, además de socorristas también habrá en nuestras playas patrones de embarcaciones y de motos de agua y conductores de ambulancia.

En este sentido, Carlos Nieto ha recordado la consolidación de un servicio novedoso en la región que se puso en marcha el pasado año como experiencia piloto, nosotros hacemos nuestros propios transportes sanitarios en ambulancia hasta el centro de emergencias, con lo cual descargamos al Servicio Murciano de Salud, que ya de por sí tiene mucho trabajo en verano en La Manga, de manera que siempre y cuando la intervención no requiera una ambulancia especializada la hacemos nosotros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES