Una media de 215 operarios vigilará y mantendrá las playas este verano

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el dispositivo extraordinario que actuará a lo largo de nuestro litoral y en el que se incluyen trabajadores de mantenimiento y limpieza, policías locales y protección civil.

La Junta de Gobierno local, con la alcaldesa, Pilar Barreiro, al frente, ha repasado hoy los dispositivos que el Ayuntamiento va a poner en marcha en las zonas de playa de Cartagena durante este verano, un dispositivo que se viene implantando de forma gradual desde mediados del pasado mes de mayo y que se mantendrá hasta el 30 de septiembre, siendo la época de máximo despliegue entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Precisamente en esas fechas punta, la alcaldesa, que estaba acompañada por los concejales de Infraestructuras y Servicios, José Vicente Albaladejo, y de Seguridad Ciudadana y Turismo, Javier Herrero, ha anunciado que habrá una media diaria de 215 trabajadores municipales sólo en playas, entre operarios de mantenimiento y limpieza, policías locales y especialistas en salvamento y rescate.

Desde mediados de mayo se encuentra activo un dispositivo de 16 operarios realizando trabajos de mantenimiento y limpieza en playas y el pasado 1 de junio se puso en marcha la primera fase de salvamento, del que se ocupan 14 miembros de protección civil y la vigilancia con socorrista en tres playas (Galúa, Barco Perdido y San Ginés).

El próximo lunes 15 de junio comienza la segunda fase del dispositivo especial en playas, lo que va a suponer, la puesta en marcha de todos los medios disponibles para mantenimiento y limpieza, además de la ampliación del servicio de salvamento y rescate.

En general, el dispositivo es similar al del pasado verano con el objetivo de mantener los niveles de atención a los bañistas que dieron tan buenos resultados, ha destacado Pilar Barreiro. Para lograrlo seguiremos asistiendo a las personas que se encuentren en dificultades, pero también seguiremos empleando los medios que nos otorga la ordenanza de playas, que permite multar a los bañistas que desobedezcan la prohibición de baño.

La alcaldesa espera que se pueda mantener el nivel de calidad turística de nuestras playas y, en este sentido, ha recordado el gran éxito que supone tener diez distintivos Q de calidad y siete banderas azules, que nos colocan a la cabeza en el litoral mediterráneo.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LAS PLAYAS

Habrá un total de 104 operarios, entre los 67 trabajadores del Instituto del Litoral y los 37 con los que refuerza el servicio de limpieza viaria. La maquinaria de limpieza estará compuesta por un total de 26 unidades, entre barredoras, camiones y máquinas limpia-playas, la mitad de las cuales son de nueva adquisición.

Hay que recordar que el año pasado se repartió la costa en tres zonas, La zona 1 comprende toda La Manga de Cartagena, incluido cabo de Palos y Villas Caravaning. La zona 2 comprende todo el mar Menor desde Mar de cristal a Punta Brava. Y la zona 3 comprende las playas de poniente (El Portús, Isla Plana y La Azohía).

Se tratará de evitar molestias a los veraneantes y para ello la limpieza de la playa se realizará entre las 22 y las 5 horas, todos los días. Sólo se limpiarán durante la mañana aquellas playas a las que está desaconsejado llevar maquinaria por la noche por su tamaño o dificultades de acceso (como Cala Reona o El Portús).

La limpieza de papeleras en playas se realizará con dos vehículos 4x4, incluyendo el mantenimiento diario de pasarelas, lava-pies y accesos. Además está prevista la instalación de 44 aseos químicos para servicio de playas.

Por otro lado, este año nuestras playas contarán con 6 puntos de baño para personas discapacitadas y un séptimo punto móvil situado en Villas Caravaning que estará asistido por voluntarios de la Cruz Roja y podrá desplazarse a solicitud de los bañistas.

Este dispositivo especial de limpieza y mantenimiento permanecerá operativo hasta el día 30 de septiembre.

VIGILANCIA Y SEGURIDAD

En cuanto a seguridad en playas, el lunes se pone en marcha el segundo nivel del dispositivo, que se prolongará hasta el 1 de agosto. Los puestos de vigilancia en playas pasarán de 3 a 15 y el personal de salvamento pasará de 14 a 55 personas.

Estarán en servicio 7 unidades en el mar, entre embarcaciones y motos de agua y 12 unidades en tierra.

Entre el 1 y el 31 de agosto el dispositivo de salvamento pasará al tercer nivel. Los puestos de vigilancia en playa serán 22 y el personal de salvamento subirá hasta 70 personas.

En ese momento el ayuntamiento tendrá en las playas, entre otros especialistas, a 50 socorristas acuáticos, 7 patrones rescatadores de embarcación. A estos medios humanos hay que añadir los materiales, con 3 motos acuáticas de rescate, 4 embarcaciones de salvamento, 3 quads, 2 ambulancias de soporte vital básico y 2 vehículos de intervención rápida, entre otras unidades.

Como en ocasiones anteriores, entre el 1 y el 15 de septiembre se volverá al segundo nivel de servicio y en la segunda quincena de septiembre, al primer nivel de servicio extraordinario en playas.

REFUERZOS EN LA POLICÍA LOCAL

La actuación de la Policía Local de cara a verano se verá reforzada con 11.000 horas de servicio, o lo que es lo mismo, 1.360 servicios adicionales que se suman al dispositivo habitual en la ciudad y en los barrios y diputaciones.

Esto supone que el número de agentes extra por turno y por época fluctuará entre 30 y 70 agentes. Los servicios de la Policía estarán apoyados por 4 cuarteles de verano. A los de El Algar y Cabo de Palos, que son fijos, se sumarán las bases que se establecerán en las oficinas que tiene el Instituto del Litoral en La Azohía y Los Nietos.

De este modo, La Manga contará con 2 patrullas por turno; y habrá 1 patrulla por turno en el Mar menor, en El Algar y en La Azohía. Los viernes se reforzará este dispositivo en horario de tarde con 3 patrullas en La Manga y 2 en el Mar Menor por la tarde; y, por la noche, con 4 en La Manga, 2 en el Mar Menor y una en El Algar. Los sábados subirá a 4 el número de patrullas en La Manga por la noche y a 5 en la mañana del domingo.

Este despliegue no incluye otros servicios extraordinarios que se prestarán para preservar la seguridad en las fiestas patronales (hay un mínimo de 17 fiestas populares en playas) o en eventos veraniegos como la Med Cup, La Mar de Músicas o el concierto de la MTV, que se celebra a finales de julio y está previsto que atraiga a unos 40.000 espectadores a nuestra ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES