Simulacro de accidente férreo en Alumbres

El Ayuntamiento comprobará el funcionamiento de los sistemas de alarma e intervención municipal por un descarrilamiento de un tren con mercancías peligrosas

A fin de comprobar el funcionamiento de los sistemas de aviso a la población y de los propios servicios municipales ante una situación de emergencia, el próximo viernes, día 12 de junio, se activará el Plan de Actuación Municipal por Riesgo Químico en Alumbres, como consecuencia de la realización de un simulacro de accidente en la vía férrea que atraviesa el pueblo, en el que se verá involucrado un tren de mercancías peligrosas que descarrilará y será necesario confinar a parte de los vecinos en sus casas y alejar del lugar a los de las viviendas colindantes a la vía.

El simulacro está previsto que se efectúe sobre las 11 de la mañana, y podrá ser seguido de cerca, por parte de los medios de comunicación gráficos que lo deseen, debiendo el resto permanecer durante la prueba en el puesto de mando, desde donde se coordinarán los efectivos y que estará ubicado en la confluencia de la calle de la Parreta con las calles San Miguel y Progreso.

Todos los medios estarán debidamente identificados mediante un peto naranja que se les facilitará en el puesto de mando.

Además de adiestrar a los vecinos, que han solicitado la realización de este simulacro, se tratará de comprobar los medios de aviso a la población afectada por medio de la sirena situada para estos casos en el pueblo y coches con megafonía de protección civil.

Igualmente se chequeará el sistema de aviso e información a los medios de comunicación ante este tipo de siniestros, a través de mensajes sms a móviles, correo electrónico y la web municipal, cuya página principal ofrecerá información actualizada al instante de la evolución del simulacro.

Como se recordará los servicios municipales de Bomberos, Policía Local y Protección Civil, junto a otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil han realizado con anterioridad otros simulacros. En 2004 se realizó uno en Alumbres, con un accidente de tráfico a la entrada del pueblo en el que se vieron implicados dos camiones cisternas y fue necesario desalojar a centenares de vecinos; y el pasado año se efectuó otro en La Aljorra, que comprobó con éxito los niveles de sonido efectivo de las dos torres colocadas en La Aljorra y La Mina para avisar de una emergencia en las instalaciones de la Planta Química de la factoría Sabic, antigua General Electric.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES