Cultura restaura el Cristo de la Agonía del Hospital de la Caridad de Cartagena

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, hizo entrega hoy al hermano mayor del Santo y Real Hospital de la Caridad, José Vera Sánchez, de la imagen restaurada del Cristo de la Agonía.

El proceso de intervención ha consistido en el estudio radiográfico y el examen de la obra con distintos tipos de luz para diagnosticar las patologías presentes en la obra, la protección y consolidación de estratos, la limpieza física y química, el sellado y cosido de grietas, y la reintegración cromática diferenciada y el barnizado final de protección. Además, debido al mal estado de conservación de color original, se ha mantenido la policromía actual. La restauración ha tenido un plazo de ejecución de siete meses y un coste de 11.990 euros.

La obra presentaba un estado de conservación deficiente, durante el siglo XIX se repolicromó la talla, lo que provocó su principal patología, al ocultar por completo el color original. También había abundante suciedad, barnices oxidados o humos, que se acumularon posteriormente sobre la nueva policromía, y la mostraba completamente oscurecida. Además, presentaba la pérdida casi total de policromía desde las rodillas hasta los pies.

Se trata de una imagen de tallada y policromada, datada en el siglo XVIII y de autor anónimo. La talla representa la imagen de un Cristo vivo que aún no ha recibido la lanzada, con la cabeza levantada, los ojos hundidos y suplicantes, mirando hacia el cielo. Tiene la boca entreabierta, expresión de dolor que refleja el dramatismo del momento. El trabajo sobre la madera presenta rasgos trágicos tradicionales de la iconografía castellana que continúa de siglos anteriores y con una expresividad propia de época barroca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES