María José Puerto, Cartagenera del Año 2008

Directora del Centro de Educación Especial Primitiva López, al que ha dedicado 42 años de su vida profesional, es la segunda mujer que obtiene este galardón

La directora del centro de educación especial Primitiva López, María José Puerto Candela, ha sido elegida esta tarde Cartagenera del Año 2008, por un jurado presidido por la alcaldesa Pilar Barreiro, y en el que han participado concejales, directivos del Centro de Iniciativas y Turismo, promotor de este galardón-, representantes de los medios de comunicación, el cronista oficial de la Ciudad José Monerri, y el anterior premiado, el fotógrafo Ramón García Pérez.

La propuesta de María José Puerto Candela ha sido premiada por unanimidad a la vista de los méritos que concurren en su persona y que ha sido puesto de ejemplo como una labor a favor de Cartagena y de los discapacitados psíquicos.

La nueva Cartagenera del Año nació en la calle San Crispín de Cartagena, en 1948, y tras su ingreso en el cuerpo nacional de maestros, con tan sólo 17 años de edad ha venido dedicándose ininterrumpidamente a la educación especial, a cuya docencia se ha entregado sin reserva alguna.

Su trayectoria, durante 42 años, ha estado siempre ligada a las vicisitudes del Primitiva López, desde sus inicios precarios con dos aulas en el Albergue de Mendigos de Los Gabatos en 1966, y sus continuos cambios de local, hasta la consecución de las modernas instalaciones que desde 1997 tiene en Nueva Cartagena, así como el alto nivel de reconocimiento social alcanzado por esta institución, considerada modélica, gracias al impulso de su veterana directora y las personas que creyeron en su proyecto.

En la actualidad el centro atiende a más de 100 alumnos y alumnas, de entre 3 y 21 años de edad, con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades psíquicas, plurideficiencias o problemas graves de personalidad y autismo.

La alcaldesa Pilar Barreiro se ha puesto en contacto con la galardonada para comunicarle el premio, que ha agradecido profundamente, pero dado que se encontraba fuera de Cartagena, le ha sido imposible acudir al Palacio Consistorial, como es tradicional en estos casos.

El Jurado del Premio ha quedado en visitar próximamente el Centro Primitiva para felicitar personalmente a la galardonada.

María José Puerto es la segunda mujer que consigue este premio, reservado en 36 de las 38 ediciones anteriores a varones. La anterior fue Florentina Moreno, presidenta del grupo folclórico de La Palma Ciudad de Cartagena en 2001.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES