El fiscal propone reducir a la mitad las penas de cárcel contra el clan de los Toreros

Cartagena, 1 may (EFE).-El macrojuicio contra el clan de narcotraficantes conocido como los toreros, previsto para hoy en la sección quinta de la Audiencia Provincial, ha sido suspendido tras el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y los abogados de 16 de los 17 imputados por delitos contra la salud y tenencia de armas.

El ministerio público ha propuesto una reducción de las penas de cárcel de 180 a 82 años a cambio del reconocimiento de los hechos por parte de los implicados.

Los hechos que debían haberse juzgado hoy son el resultado de la denominada operación Lidia, un dispositivo policial desarrollado en el barrio de Lo Campano y otras zonas de la ciudad, que en noviembre de 2005 se saldó con la detención de más de 21 personas, entre ellas el supuesto cabecilla del clan, Juan Salazar Pelegrín, alias "el torero", y la incautación de diversas cantidades de droga, joyas y otros objetos además de demostrarse patrimonio vinculado a los detenidos por valor de cuatro millones de euros entre viviendas, locales de hostelería y clubes de alterne.

La oferta del ministerio público, ajustada a Derecho según los abogados de los imputados, supone una reducción de las penas de cárcel propuestas inicialmente en más del 50 por ciento a cambio del reconocimiento de los hechos.

La fiscalía pedía entre dos y 18 años de prisión y finalmente el pacto hizo posible reducciones que, en el caso del cabecilla, se quedarían en nueve años por delito contra la salud pública y uno por tenencia de armas, señaló su abogado Marcos García Montes.

El acuerdo propuesto por la fiscalía recoge, como aspecto significativo, la retirada del agravante de banda organizada, según señaló el letrado de otros dos imputados, Juan Francisco Pérez Avilés quien señaló que este tipo de acuerdos "significa que el ministerio fiscal renuncia a algunas cosas que puede después no terminar de probar y nosotros renunciamos a algunas cosas que después podemos probar y ahí se busca un acuerdo".

Juan Salazar, de 45 años, presunto cabecilla de la red lleva ya cuatro años en una cárcel de Zaragoza y ha sido condenado en cinco ocasiones entre los años 1981 a 1986 por delitos de homicidio, contra la salud pública, robo de vehículos, prostitución o resistencia.

De los 17 imputados, uno de ellos se ha desvinculado de la causa al estar ingresado en un hospital con una enfermedad terminal. Juan Salazar, alias el torero, aún deberá enfrentarse a otro juicio por blanqueo de capitales derivado también de la operación policial Lidia. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES