La Comunidad presenta una guía para orientar a pymes y autónomos en la implantación de medidas de seguridad y salud laboral

Sotoca adelanta que se está ultimando la primera ficha divulgativa sobre derechos y deberes de los autónomos en prevención de riesgos

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó en la Cámara de Comercio de Cartagena una guía CD-ROM para ayudar a autónomos y pymes en el diseño de espacios laborales seguros y para favorecer la autoevaluación periódica de los centros de trabajo.

El consejero adelantó, asimismo, que su departamento está ultimando la primera ficha divulgativa sobre derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, a la que se podrá acceder a través de la web del Instituto, www.carm.es/issl. Además, manifestó que “su objetivo principal es facilitar a los autónomos el cumplimiento de sus obligaciones, dado que este colectivo es objeto de actuaciones específicas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales”.

En cuanto a la guía CD-ROM, Sotoca señaló que “nace para ayudar a difundir la cultura preventiva entre los agentes del tejido empresarial murciano y favorecer la integración en las políticas de gestión empresarial de medidas de prevención”. El documento recopila toda la información necesaria para que las empresas y autónomos pongan en marcha las acciones preventivas que garanticen plenamente la seguridad y la salud en sus instalaciones, y orienta a los trabajadores tanto en el conocimiento de sus obligaciones como en la selección de los equipos y medidas que deben aplicar para su seguridad.

Entre la información que se puede consultar en la guía se incluye la normativa de prevención vigente; las obligaciones de las empresas y autónomos en materia preventiva; unas guías orientativas que detallan y muestran en imágenes los equipos adecuados a cada caso para evitar riesgos, y un test que permite a las empresas y autónomos chequear de forma periódica su grado de cumplimiento de la normativa en materia de prevención.

La publicación de la guía CD-ROM se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el IV Plan de Prevención, y más concretamente entre las actuaciones de asesoramiento dirigidas a microempresas y trabajadores autónomos para facilitar su acceso a unas condiciones de trabajo seguras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES