El 62 por ciento del empresariado comarcal prevé mantener sus plantillas

Cartagena, 7 may (EFE).- El 62 por ciento de los empresarios de la comarca de Cartagena no prevén más recortes de plantilla al menos hasta 2010, según el barómetro encargado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) sobre la situación económica en el primer trimestre de este año, que revela igualmente problemas de financiación bancaria que afectan al 45 por ciento del colectivo empresarial.

El Barómetro Empresarial de la Comarca de Cartagena ha sido elaborado por la consultora CSA a través de doscientas encuestas a industrias de los siete municipios de la comarca de entre 9 y más de 200 trabajadores, en las que se analizaron aspectos de financiación, ventas, empleados, plazos de cobro y estimaciones sobre el fin de la crisis.

En materia de empleo, el informe revela que el 45 por ciento de las empresas reconoce haber recortado su plantilla y que la mayoría, un 62 por ciento, espera mantenerla a partir de ahora al menos hasta 2010, según ha explicado hoy en la presentación del documento, Pedro Pablo Hernández, presidente de AJE.

El análisis también refleja problemas en la financiación que afectan a un 45 por ciento de los empresarios, especialmente en lo que se refiere al capital circulante, "que está ahogando a empresas que son viables porque están vendiendo pero no tienen dinero para financiarse día a día y puede darse el cierre por esa circunstancia", dijo Hernández.

Sobre estimaciones del fin de la crisis, el 35,8 de los encuestados piensa que la situación económica tocará fondo a finales de año y casi el cuarenta por ciento cree que llegará a su fin en 2011. Agricultura y servicios serán los primeros sectores en recuperarse, según los empresarios cartageneros, que mencionan la ampliación de Repsol y el aeropuerto de Corvera entre las nuevas infraestructuras con mayores expectativas en el tejido económico comarcal.

El estudio señala como conclusiones que la percepción de los empresarios y de los expertos consultados de la comarca muestra "un panorama de empeoramiento de la situación económica en el primer trimestre de 2009 respecto al año anterior que se proyecta en los niveles de venta, plazos de cobro, tamaño de plantillas y acceso a la financiación".

En el apartado de ventas, se percibe "un acusado descenso en las tres tipologías de clientes descritas (particulares, empresas privadas y administraciones públicas) y el incremento de los plazos de cobro".

De hecho, el barómetro recoge que el 43,8 por ciento de las empresas ha notado una ampliación en la demora del tiempo de cobro que, en el caso de empresas privadas, es de 78 días de media y de 108 días si se trata de las administraciones públicas. EFE

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