Luis Leante y Andreu Martín reciben el premio de los jóvenes lectores

Los escritores han recogido sus galardones ante 900 jóvenes cartageneros que decidieron que fueran sus novelas las ganadoras de los Premios Mandarache y Hache 2009

El Proyecto Mandarache de fomento de la lectura ha celebrado esta mañana la fiesta de cierre de su año más participativo, en el que 3.500 lectores se han inscrito en el proyecto como jurado del Premio Mandarache de Jóvenes Lectores, jurado del Premio Hache de Literatura Juvenil y usuarios de la Red de Clubs de Lectura Mandarache.

Los escritores Luis Leante, ganador del Premio Mandarache, y Andréu Martín, que se ha alzado con el Premio Hache, han recogido sus respectivos galardones, dotados con 3.000 euros y una escultura del artista Ángel Haro, en la ceremonia de entrega de premios que se ha celebrado en el Nuevo Teatro Circo y en la que ha estado presente la alcaldesa, Pilar Barreiro.

Los premios más democráticos del mundo, según ha dicho la alcaldesa, con el jurado más multitudinario y no sometidos a los vaivenes del mercado literario. Barreiro, que se ha declarado una lectora compulsiva, ha manifestado la importancia de que los más jóvenes conozcan a las personas que escriben los libros que ellos leen después, un encuentro favorecido por este Premio, que se encuentra en su quinto año de andadura.

La alcaldesa ha indicado que cada vez son más los jóvenes que leen y eso significa un enriquecimiento para la sociedad. La lectura es el oxígeno de la vida, ha dicho Barreiro. Muchas veces me pregunto qué sería de mí si no supiera leer, en qué mundo tan oscuro viviría... Hay que pararse a pensar lo grande que es saber leer, de entrar en un mundo distinto a través de unas hojas escritas. Es apasionante, ha declarado.

Por su parte, los ganadores de los Premios Mandarache y Hache, Luis Leante y Andréu Martín respectivamente, han alabado la dinámica de este premio de jóvenes lectores y han apostado por exportar esta iniciativa a otros lugares de España. Martín ha manifestado que el respaldo de los jóvenes, que suelen ser muy agradecidos pero muy poco diplomáticos si algo no gusta, es algo muy reconfortante. No podría dejar la literatura juvenil aunque quisiera, ha dicho Martín, que empezó en este tipo de literatura con la novela No pidas sardina fuera de temporada.

En el transcurso de la gala, al que han acudido unos novecientos jóvenes comprometidos con este programa en calidad de lectores-jurado, se han entregado también los premios complementarios que son: Premio a la mejor labor de un departamento de centro de enseñanza, Premio a la mejor idea del fomento de la lectura, Premio a la mejor crítica literaria, Premio a la mejor labor de fomento de la lectura a una persona o entidad no docente, el III Concurso de Microrelatos y el I Concurso de Ilustración.

Además, en esta gala, concebida por el director de escena Luisma Soriano y que ha contado con varias representaciones teatrales, se han presentado los seis finalistas de la próxima edición del Premio Mandarache y Hache. Del primero, serán Kiko Amat, con Rompepistas; Pedro Zarraluki, con Todo eso que tanto nos gusta; y José Carlos Carmona, con Sabor a chocolate; y del premio más joven, el Hache, César Mallorquí, con La caligrafía secreta; Fina Casalderrey, con La paloma y el degollado; y Martín Casariego, con Por el camino de Ulectra.

BIBLIOTECA DEL IES ALMIRANTE BASTARRECHE

Poco antes de la entrega de premios y gala final de este año, la alcaldesa, Pilar Barreiro, junto a los concejales de Juventud y Educación, Javier Herrero y Josefa Maroto, y los dos ganadores del Premio, han inaugurado la biblioteca del IES Almirante Bastarrache, un lugar que ha sido reformado en el último año y donde los estudiantes del centro encuentran ahora un lugar donde cobijarse con la lectura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES