La Comunidad subvencionará el acondicionamiento de los accesos al parque arqueológico de El Molinete

La Consejería colabora con el Ayuntamiento de Cartagena en el desarrollo del proyecto del parque arqueológico, que cuenta con una financiación que supera el medio millón de euros

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, subvencionará el acondicionamiento de los accesos sobre el parque arqueológico situado junto al nuevo centro de salud de El Molinete, en el casco urbano de Cartagena, como parte de las subvenciones que desde el Ejecutivo regional se otorgan a las corporaciones locales para el desarrollo de actuaciones en materia de arquitectura.

“Mediante el acondicionamiento de esta zona, además de habilitar los accesos al futuro centro de salud, se revaloriza un espacio de interés público, social y cultural, tal y como ocurre en El Molinete con los restos arqueológicos hallados”, explicó el director general de Vivienda y Arquitectura de la Región de Murcia, Marcos Nogueroles.

La Consejería financiará con un total de 520.248 euros la adecuación del entorno y acceso al nuevo centro de salud, mientras que el Ayuntamiento de Cartagena aportará 355.018 euros. Mediante estas mejoras se dotará a la zona de una plataforma sobre las excavaciones arqueológicas, lo que permitirá salvaguardar los restos arqueológicos y continuar con su estudio.

Esta actuación, que ejecutará el consistorio cartagenero, forma parte del proyecto de remodelación de El Molinete, que comprende las obras de urbanización de la zona por medio de las cuales se construirán nuevas calles sobre el trazado de Balcones Azules y de forma paralela a San Vicente, que unirá la Plaza López Pinto con el nuevo centro de salud.

Marcos Nogueroles,apuntó que “desde la Administración autonómica trabajamos para ofrecer los mejores servicios en materia de infraestructuras para los ciudadanos y, además, lo hacemos aunando el progreso social con la protección de los hallazgos que permiten conocer el rico patrimonio arqueológico regional que dibuja la personalidad de nuestra identidad y cultura”.

El gran parque arqueológico regional

El Molinete conforma uno de los grandes parques arqueológicos del país y un relevante ejemplo de conservación de restos en pleno centro urbano. En la primera fase de las excavaciones se ha trabajado en 3.000 de los 20.000 metros cuadrados que componen el conjunto, en los que se ubican restos que se remontan al siglo III antes de Cristo.

Desde hace un año se trabaja en las excavaciones en una ladera del cerro de El Molinete financiadas con fondos autonómicos, por valor de más de un millón de euros, aportados por la Consejería de Cultura y Turismo. Uno de los mayores hallazgos de los expertos, en la parte que ha podido ser investigada hasta el momento, ha sido una gran vivienda de 1.200 metros cuadrados con muros originales y frescos en las paredes. Durante este año se procederá a la segunda fase de las excavaciones centrada en las termas romanas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES