Cartagena se sumó a la campaña contra la pobreza infantil

Promovida por Plan España, la campaña estuvo este fin de semana en la explanada del Cartagonova, donde los ciudadanos se convirtieron en porteros solidarios como Iker Casillas, imagen de la campaña

El parking del estadio municipal Cartagonova ha acogido este fin de semana la campaña Paremos la pobreza infantil, de Plan España, una iniciativa puesta en marcha por esta organización para reducir la situación de pobreza extrema de niños y niñas y mejorar sus condiciones de vida a través de una educación libre de violencia.

El camión exposición con la imagen de Iker Casillas y varias zonas infantiles ha permanecido en Cartagena el sábado y el domingo, de 12 a 21 horas. La presentación de la campaña en Cartagena contó con el apoyo institucional de Antonio Calderón, concejal de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, y Alonso Gómez, concejal de Deportes.

Además, en el acto participaron Margarita Domínguez, campeona de natación de Europa en larga distancia y mejor deportista del año en la Región de Murcia, y Juanmi, ex portero de la Selección Española y del Real Murcia. Decenas de niños y niñas cartageneros también se sumaron al acto de Plan.

Durante el evento, tanto las autoridades como los deportistas de Cartagena se convirtieron en 'porteros solidarios' de Plan en un gesto de compromiso con el trabajo que esta organización desarrolla en el ámbito de la educación.

Precisamente, el objetivo de Paremos la pobreza infantil es atajar uno de los principales factores que generan pobreza: la ausencia de una educación de calidad y la violencia en las escuelas. Para ello, la campaña recorrerá 22 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas durante ocho semanas para buscar 'porteros solidarios' que quieran apoyar a Iker Casillas para erradicar la violencia escolar.

En este sentido, el pasado 12 de marzo Plan dio a conocer el informe Aprender sin miedo, una investigación pionera a nivel mundial que analiza todos los tipos de violencia que se dan en las aulas y que plantea fórmulas para acabar con ella.

La violencia escolar aumenta los índices de pobreza y supone un obstáculo importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, especialmente en lo relativo a lograr la enseñanza primaria universal (nº 2) y la igualdad de género entre los sexos (nº 3).

El informe Aprender sin miedo aborda los tres ámbitos donde se produce la violencia en las aulas: acoso sexual (abusos y violaciones a cambio de privilegios y buenas notas), castigo corporal (golpes, patadas y humillaciones de maestros a alumnos) y acoso escolar (bullying). Las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de violencia sexual, mientras que los niños se ven más afectados por los castigos corporales.

Diversas personas del mundo de la cultura, el deporte y los medios de comunicación ya se han sumado a esta iniciativa de Plan. Entre ellos se encuentran los deportistas David Meca, Emilio Sánchez Vicario, Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez; los presentadores Ramón Fuentes, Mario Picazo, Ana García Siñeriz y Jorge Fernández; las modelos Eugenia Silva y Laura Sánchez; las actrices Blanca Romero y Melanie Olivares; y el actor José Sacristán, entre otros.

Plan es una organización internacional centrada en la promoción de los derechos de en la infancia, sin ánimo de lucro y sin afiliación política ni religiosa, que actualmente trabaja en 66 países, siendo su principal objetivo mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas de los países en vías de desarrollo, así como promover sus derechos e intereses.

En la actualidad desarrolla más de 9.000 proyectos que han beneficiado a cerca de tres millones y medio de familias de 20.000 comunidades pertenecientes a 49 países en vías de desarrollo. Plan cuenta con más de 8.000 empleados, de los que el 90% trabaja directamente en programas de cooperación, y más de 60.000 voluntarios que contribuyen a cumplir los objetivos de la organización. Plan nació en España en 1937 y es miembro consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1981. Sus cuentas son auditadas por PricewaterhouseCoopers y cumplen con todos los principios de transparencia de la Fundación Lealtad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES