La ampliación de Repsol convierte a Escombreras en el motor de la industria regional

La alcaldesa y el consejero de Empresa han visitado hoy las obras del complejo en Cartagena, la mayor inversión industrial de España con 3.200 millones de euros y 1.500 personas trabajando diariamente

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha visitado hoy las obras de ampliación de la empresa Repsol en el Valle de Escombreras, donde ha sido informada por el director de la Refinería, Francisco Vázquez, del estado de las mismas, un proyecto que ya lleva un 23 por ciento completado, tiene a 1.500 personas trabajando a diario y cuenta con una inversión de 3.200 millones de euros, la mayor realizada en industria en España.

Además, los responsables de Repsol han informado a Barreiro y Marín de que se han adjudicado de momento más de 200 contratos a empresas externas, de las cuales la mitad son locales y regionales, un porcentaje que esperan incrementar.

Tras la reunión, la alcaldesa ha destacado como punto positivo el interés de la empresa por la seguridad en el trabajo, exigiéndose una rigurosa formación y continuos controles de seguridad, lo cual evitará y ya está evitando que se produzcan accidentes laborales.

Por su parte, el consejero se ha mostrado satisfecho con este proyecto que va a un ritmo adecuado, es un proyecto estratégico para esta región y dentro del Plan Inversor 2009-2013 hemos creado la figura del Gestor de Cuentas que estará perfectamente conectado con los trabajadores de Repsol para pulir todos los aspectos que puedan mejorar el empleo de calidad y la competitividad e la empresa.

ESTADO DE LAS OBRAS

Las obras de ampliación de Repsol avanzan al ritmo previsto y ya han sido finalizados los trabajos de obra civil, estando en marcha la urbanización e instalación de redes fluviales, así como el asfaltado de la zona donde se ubicarán las unidades de producción. De los 20 millones de horas de construcción previstas, se han desarrollado 1.200.000.

En cuanto a generación de empleo, el número de trabajadores empleados en el proyecto ha ido aumentando progresivamente desde 2006, hasta alcanzar en la actualidad las 1.500 personas, y está previsto que a lo largo de 2009 sean más de 2.000 los profesionales que participen en las obras de ampliación.

El proyecto, cuya finalización y puesta en marcha se prevé para 2011, dará empleo a más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo cualificados cuando entre en operación.

UN NUEVO PUNTO DE ATRAQUE

La ampliación de la refinería traerá consigo un aumento de producción, lo que ha hecho necesaria la construcción de un segundo frente de atraque de Repsol que se une al que ya existía en la dársena de Escombreras y que se ha puesto en marcha recientemente.

Este nuevo frente ha contado con una inversión que supera los 24 millones de euros y está equipado con los más avanzados sistemas de carga y descarga del mercado, mejorando las condiciones de seguridad al reducir los tiempos de espera de los buques.

De este modo, la inversión de Repsol para ampliar el complejo industrial le permitirá duplicar su capacidad de producción hasta los 220.000 barriles de petróleo al día.

El proyecto de Cartagena forma parte del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes (biodiesel) y mejorar la eficiencia energética y la seguridad, reduciendo el impacto en el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES