Un viaje en el tiempo a través de los fósiles. La exposición estará en Cartagena hasta el 26 de febrero

La exposición Secretos que Esconden las Rocas: Fósiles de la Región de Murcia, realiza su primera parada en Cartagena para mostrar cómo era la vida sobre la Tierra hace 200 millones de años

Un viaje de 200 millones de años nos traslada, a través de los fósiles de la Región de Murcia, a los inicios de los tiempos. Es la exposición 'Secretos que esconden las rocas: fósiles en la Región de Murcia', una muestra que llegado esta mañana, de la mano de la Dirección de Bellas Artes y Bienes Culturales, al Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, y que posteriormente recorrerá otras localidades de la Región, como Mula, Lorca, Alhama y Yecla.

La exposición sumerge al visitante en aspectos relacionados con la historia e investigación en paleontología, la formación y excavación de yacimientos y la restauración de los fósiles y su datación. Se trata de una exposición muy didáctica, para llegar al conocimiento del patrimonio paleontológico de la Región, y se podrán contemplar las distintas eras geológicas: Paleozoico, Mesozoico, Terciario y Cuaternario, según ha señalado la concejala de Cultura, Rosario Montero, durante la apertura de la exposición.

Uno de los comisarios de la exposición, Gregorio Romero, ha indicado que la muestra se estructura en tres grandes sectores, iniciándose con un análisis del trabajo paleontológico y con referencias a Francisco Cánovas Cobeño y Daniel Jiménez Cisneros, dos de los primeros personajes murcianos que impulsaron la paleontología en la Región con la recolección y el estudio de los fósiles.

Posteriormente, la exposición contiene muestras de colecciones de fósiles, bien de particulares, de la Comunidad Autónoma y de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana.

Romero ha destacado que algunos de los fósiles de la exposición son representativos del registro fósil murciano, como los del Triásico, muy importante por su escasez en la cordillera bética, y los del Paleozoico, únicos que no proceden de yacimientos murcianos.

Una de las 'estrellas' de la muestra es un gran fósil de caparazón de tortuga, procedente de un yacimiento situado en el Puerto de la Cadena, y es uno de los ejemplares más grandes de la península ibérica.

La exposición finaliza con un audiovisual que reconstruyen los paleoambientes que se dieron cita en Murcia de manera cronológica, hasta llegar a los yacimientos neanderthales como la Sima de las Palomas (Torre Pacheco) y Cueva Negra (Caravaca).

También la fauna está representada con los yacimientos de Abanilla y el de Cueva Victoria, en Cartagena, uno de los yacimientos referentes en toda Europa en el estudio de las faunas mediterráneas y africanas y que ha proporcionado una de las mejores colecciones de fósiles de animales y faunas datados de hace un millón de años.

Con esta exposición no sólo se pretende tener mayor conocimiento de la paleontología como una ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles, permitiendo entender la actual composición y distribución de los seres vivos antes de la intervención humana, sino también entender que este patrimonio debe de protegerse y conservarse para las futuras generaciones y así puedan valorarlo y disfrutarlo.

La exposición estará en Cartagena hasta el 26 de febrero, y puede visitarse de martes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas, y los domingos, de 11 a 14 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES