El nuevo Plan General de Cartagena acabará con la agricultura en el litoral oeste, según denuncia ANSE

La Asociación de Naturalistas del Sureste denuncia que el nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cartagena propone la recalificación de todos los suelos agrícolas (3.052.639,15 m2)que existen entre las poblaciones costeras de Isla Plana y La Azohía, en el litoral oeste de Cartagena, para que puedan ser urbanizados.

De ser aprobada definitivamente, esta propuesta completaría la urbanización de todo el litoral comprendido entre La Azohía y Mazarrón (que incluye parte de los términos municipales de Cartagena y Mazarrón), en una franja de unos 10 kms de costa.

Los desarrollos urbanísticos se extienden hasta el mismo límite del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso, e incluye terrenos calificados como Suelos de Protección Paisajística en las Directrices de Protección del Litoral de la Región de Murcia (DPOL. Decreto 57/2004), algunos de ellos con Hábitat Naturales de Interés Comunitario.

Además del impacto ambiental, ANSE considera que la eliminación completa de la agricultura supondrá que la economía de la zona dependa exclusivamente del desarrollo urbanístico y el turismo, con lo que se asegura la insostenibilidad a medio-largo plazo.

Por otra parte, el desarrollo urbanístico de esta amplia zona, junto al previsto en los PERIs de Isla Plana y La Azohía, o los Planes Parciales de San Ginés y El Mojón, entre otros, supondrán una excesiva presión tanto sobre el Espacio Protegido de La Muela-Cabo Tiñoso y su costa, como para las playas, cuya capacidad de carga quedará claramente sobrepasado en época estival. A esto hay que añadir los proyectos de puertos deportivos que se tramitan actualmente en la desembocadura de la rambla del Cañar, que supondrían un impacto irreversible sobre un tramo costero todavía no colmatado.

ANSE opina que debe mantenerse la calificación de esta amplia superficie como No Urbanizable de Protección Agrícola y No Urbanizable de Protección Paisajística, y debe fomentarse en ella el desarrollo de programas de actuación encaminados a la mejora del paisaje y recuperación de la biodiversidad asociada a la agricultura y las zonas de dominio público (Costas y Cauces).

La Asociación llama la atención de que, ni siquiera en el interior del espacio protegido de La Muela-Cabo Tiñoso está garantizada la conservación de los paisajes agrícolas de secano, ya que el mismo Ayuntamiento está presionando para lograr la legalización de las viviendas que incumplen la normativa urbanística y de protección.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES