El Archivo Musical de la Región contará con el legado del compositor cartagenero Benito Laurent

Su legado compuesto por partituras y grabaciones, entre otros elementos, se depositará en el Centro de Documentación Musical para garantizar así su conservación, estudio y difusión

El Archivo Musical de la Región de Murcia contará con el legado musical del compositor cartagenero Benito Laurent merced al acuerdo entre la Consejería de Cultura y Turismo y la familia del compositor cartagenero.

Su legado compuesto por partituras y grabaciones, entre otros elementos, se depositará en el Centro de Documentación Musical para garantizar así su conservación, estudio y difusión.

De entre la excepcional colección de obras que constituyen este legado, caben destacar dos óperas, con texto de Luis Federico Viudes, la totalidad de la obra orquestal, un concierto para guitarra y orquesta, música para banda, un cuarteto de guitarras, manuscritos originales de arreglos de música ligera, música para TV, NO-DO, anuncios y las partituras generales manuscritas de varias de las películas que firmó en su carrera como ‘Un perro en Órbita’ del año 1966.

En este acuerdo de cesión, estuvo presente la viuda del compositor, Pilar Aguirregaviria, así como su sobrino, el violinista y concertista Gabriel Lauret, miembro del cuarteto ‘Saravasti’.

Las partituras se encuentran ya depositadas en el Archivo Regional, donde pueden ser consultadas por cualquier persona interesada.

El Centro de Documentación Musical de la Región de Murcia, ubicado en el Archivo Regional, tiene como objetivo recopilar, recuperar, conservar, restaurar y difundir, de una manera sistemática, el patrimonio documental musicológico de la Región de Murcia.

Benito Laurent

Cartagena, 1929. Miembro de la conocida como Generación del 50, junto a compositores como Cristóbal Halffter y Luis de Pablo, y autor de conocidas piezas como ‘Suite cartagenera’. En 1980 fue contratado para dirigir la Orquesta Sinfónica Municipal de Valencia. Posteriormente estuvo al frente de la Orquesta de RTVE y las de las ciudades de Barcelona, Bilbao y Oviedo y director musical del teatro de la Zarzuela de Madrid. Además fue director de la Orquesta de Los Ángeles, del conservatorio de Leningrado, de la orquesta de la Scala de Milán y la Sinfónica de Berlín.

Dirigió durante doce años la orquesta del Ballet de Antonio y, varios años, la discográfica Columbia.

Con Luis Federico Viudes (libreto) compuso la partitura de la opereta ‘Virginia Virginis’, parodia de la revista francesa de principios de siglo con música operística, que se estrenó en 2003 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid a cargo de la Compañía Lírica Española, bajo la dirección musical y escénica de Pascual Ortega y Antonio Amengual, respectivamente.

Asimismo, compuso piezas para numerosas asociaciones, cofradías de Semana Santa e instituciones de toda Murcia. Una de las últimas obras fue ‘Estampa lorquiana’, dedicada en 2002 a la banda municipal de música de Lorca en su 75 aniversario.

En la imagen, el director del Archivo Musical de la Región de Murcia, Salvador Martínez García, junto a la viuda de Benito Laurent, Pilar Aguirregavaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES