La remodelación de la calle Real y la plaza del CIM, actuaciones estrella del tercer paquete de obras que el Ayuntamiento remitirá al MAP

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el grupo más cuantioso de proyectos que se presentarán para su financiación por el Fondo Estatal: 31 actuaciones en total, valoradas en más de 17 millones de euros

La Junta de Gobierno Local se ha reunido hoy para aprobar el tercer paquete de obras a presentar para su financiación por el Fondo especial del Estado, el grupo más cuantioso tanto en actuaciones, 31, como en importe, 17.256.562,44 euros, y se estima requerirán el empleo de 450 trabadores de pequeñas empresas del municipio.

En esta remesa hay obras de todo tipo, algunas de ellas definitivas para transformar la imagen de zonas muy importantes de Cartagena, como es el caso la obra que supone un mayor importe, que es la de la remodelación de la calle Real para dar mayor protagonismo al peatón, al paseo y al sector de la hostelería, tal y como ha señalado la alcaldesa, Pilar Barreiro.

La obra tiene un presupuesto inicial de 4.271.809 euros y va estrechamente unida a la segunda obra en importe, la plaza del Cuartel de Instrucción de Marinería, que supondrá la incorporación a la trama urbana de un nuevo espacio ciudadano inmediato a la calle Real. Para esta actuación se ha previsto una cantidad de 2.788.633 euros.

Entre el resto de actuaciones hay que destacar la inclusión de un importante paquete de inversiones que suma alrededor de 1.574.000 euros para la remodelación y construcción de los denominados 'polideportivos básicos', pistas polideportivas preparadas para la práctica de futbol sala, baloncesto, balonmano y voleibol, con sistemas de iluminación y con dotaciones como cerramientos o vestuarios.

Esto supondrá para el municipio disponer de un total de 11 polideportivos en otros tantos barrios y diputaciones de Cartagena, beneficiándose de estas obras en Alumbres, Vista Alegre, la Barriada Virgen de La Caridad, La Aparecida, Los Belones, Playa Honda, Los Urrutias, Isla Plana, La Puebla, San Antón y Barriada José María Lapuerta.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en dos actuaciones por valor de 833.540 en la Barriada Virgen de la Caridad. Se trata de proyectos que se incluían en el Plan Urban (que finalmente no se aprobó), y que eran un compromiso del Ayuntamiento con el barrio. Supondrá la construcción de un polideportivo básico (98.199 euros), y la renovación de pavimentos y alumbrado (735.341 euros).

Por otro lado, se llevarán adelante antiguas reivindicaciones de la ciudad, como la construcción del Museo del Vidrio en Santa Lucía, con 509.472 euros de presupuesto, un edificio de unos de 600 metros cuadrados repartidos en dos plantas, en las antiguas instalaciones de la asociación de vecinos. También hay que incluir el cubrimiento y climatización de la piscina de Pozo Estrecho, por cerca de un millón y medio de uros, o la renovación integral de la calle Juan Fernández, con un presupuesto de 2.334.574 euros.

En resumen, el total de las obras presentadas hasta hoy suman 59 actuaciones diferentes por valor de unos 33,8 millones de euros y con la previsión de emplear a 918 personas durante la duración de los trabajos.

Pilar Barreiro ha finalizado pidiendo perdón de antemano a la ciudadanía por el caos que supondrá tener tantas obras en marcha en el municipio, alegando el plazo tan ajustado que desde el gobierno central se da para la ejecución de las mismas, que deberán estar finalizadas a 31 de diciembre.

EL AVE NO LLEGARÁ A CARTAGENA DE MOMENTO

La alcaldesa se ha mostrado contrariada ante las informaciones que apuntan a que el Ministerio de Fomento no traerá el AVE a Cartagena. Según Pilar Barreiro, hemos pasado de tener la Alta Velocidad en 2010, a que sea en 2015 y con la única previsión de que llegue a Murcia ciudad, sin que haya plazo alguno para su trazado hasta nuestra ciudad.

Es muy grave que la administración central nos haya quitado el AVE y por ello pido la colaboración de los sectores sociales de la ciudad para manifestar que Cartagena no se merece esto, ha afirmado Barreiro, tras quejarse también de la ineficacia de la Federación Nacional de Municipios y Provincias alegando que su presidente no defiende los intereses de todas la entidades locales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES