El delegado del Gobierno pide a vecinos que pongan denuncias y afirma que hay medios suficientes

Rafael González Tovar se reunió con los representantes de la Federación de Vecinos de Cartagena

Cartagena, 15 ene (EFE).- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, insistió hoy a los representantes de la Federación de Vecinos de Cartagena con los que se reunió, que presenten denuncias cuando son víctimas de un robo, porque "los datos de que disponemos indican que apenas existen denuncias".

Durante la reunión González Tovar afirmó que "existen medios suficientes para poner freno a la inseguridad ciudadana, aunque para ello es necesario conocer la realidad de la zona y conocer las denuncias por robo".

Leandro Sánchez, presidente de la Federación pidió al delegado un mayor esfuerzo en seguridad ante los robos ocurridos en los dos últimos meses en el campo de Cartagena.

Tovar explicó que en la zona de Canteras, La Vaguada, Tentegorra, Santa Ana, Molinos Marfagones y Cabezo Beaza se realizaron 429 patrullas en turnos de mañana, tarde y noche durante noviembre y diciembre, en los que se produjeron 24 en cada uno de los meses.

Indicó que en cuanto a los delitos contra el patrimonio en el puesto de El Albujón se pasó de 5 robos en noviembre a 7 en diciembre, de los que se esclarecieron siete con 14 detenidos, para añadir que se realizaron 143 patrullas en la zona durante ese periodo.

Estos datos son los únicos de los que se ha tenido constancia, dijo González Tovar, quien informó a los representantes vecinales de que en los últimos meses se han desplegado en la zona una Unidad de Prevención e Investigación de los delitos contra el Patrimonio y otro de Operación Campo de Cartagena.

Agregó que además de las patrullas, desde noviembre actúan, de paisano, agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil, así como la Unidad de Seguridad Ciudadana de este Cuerpo ("Los Linces").

González Tovar subrayó que en la 4ª compañía, que abarca Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, El Algar, Cabo de Palos y Los Alcázares, se ha pasado de 103 a 249 agentes de la Guardia Civil entre 2004 y 2008, con un incremento del 141,7 por cien en los últimos cuatro años.

Destacó el aumento del 91,5 por ciento en el número de agentes de la 5º Compañía, que incluye a Cartagena, La Unión, El Albujón y Fuente Alamo, donde se ha pasado de 47 a 90 guardias.

Añadió que en Cartagena ha pasado en esos cuatro años de 13 a 38 efectivos; en La Unión de 14 a 21; en El Albujón de 11 a 13 y en Fuente Alamo de 9 a 18.

El delegado del Gobierno ha señalado que en total, entre ambas compañías, se ha pasado de 150 guardias civiles en 2004 a 339 en 2008, con un incremento total del 126 por cien en la última legislatura.

Sobre los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Cartagena, indicó que el aumento alcanzó en los últimos cuatro años el 32 por ciento.

En total entre Cuerpo Nacional y Guardia Civil en la Comarca de Cartagena actúan 602 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, dijo Gopnzález Tovar, quien agregó que esta previsto a lo largo del año se aumentará el número de agentes en el cuartel de El Albujón, entre otros.

Leandro Sánchez y González Tovar coincidieron en la necesidad de una mayor colaboración y coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los Ayuntamientos. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES