El régimen franquista procesó a más de 6.000 cartageneros tras la guerra civil

Cartagena, 09 ene (EFE).- Más de seis mil cartageneros fueron procesados tras la guerra civil por tribunales militares del régimen franquista, dijo hoy en rueda de prensa el historiador y ex-senador socialista Antonio Martínez Ovejero, que prepara una tesis sobre la Región de Murcia en la década de 1940.

Martínez Ovejero destacó "el carácter masivo" de la represión en Cartagena después de la guerra civil, tras estudiar 20.000 de los más de 30.000 expedientes de los archivos militares abiertos al público en la última década y comparó las cifras de procesados por la dictadura, más de 6.000, frente a los 640 represaliados por el bando republicano durante la guerra, "en un municipio que contaba en 1940 con 32.000 habitantes".

El ex-senador, que ha estudiado archivos militares de Marina y de Tierra previa solicitud al Juzgado togado militar, señaló que de los más 6.000 ciudadanos procesados, 188 fueron fusilados en Cartagena, 20 en otros lugares como El Ferrol, San Fernando, Murcia y Valencia, 49 murieron en la cárcel por enfermedad, malos tratos o suicidios y otros nueve fueron condenados a penas de muerte, "aunque su fusilamiento está aún sin confirmar".

Martínez Ovejero aludió a la singularidad de la represión franquista en Cartagena respecto a del resto de la Región, como el carácter "masivo" de los procesos y "el predominio absoluto de los militares profesionales", dos de cada tres, que en su conjunto fueron condenados, "a más de 60.000 años de cárcel". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES