160 mujeres acudieron a los centros de atención integral a las víctimas de la violencia de género en 2008

La campaña de información y asesoramiento sobre la violencia de género del Instituto de la Mujer ha llegado esta mañana a Cartagena en un autobús que podrá visitarse los días 8, 9 y 12 en la calle San Juan

El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia ha organizado una campaña de información y asesoramiento sobre la violencia de género, a través de un autobús itinerante que recorrerá todos los municipios de la región y que ha llegado esta mañana a Cartagena.

El autobús, instalado en la calle San Juan, junto a la plaza Juan XXIII, permanecerá en Cartagena los días 8, 9 y 12 de enero. Hasta él, según ha explicado la concejala de Mujer, Rosario Montero durante su visita, puede acercarse cualquier persona interesada en conocer qué tipo de servicios ofrecen las administraciones a las víctimas de violencia de género.

La campaña, de hecho, tiene como objetivo informar al público en general, en especial a las mujeres, sobre las vías de las que disponen para la lucha contra la violencia machista, y para ello se entregará material informativo como guías y dípticos, además de la posibilidad de descargar el programa ADA (para ayuda contra la violencia de género), un servicio que trata de informar sobre las ventajas y beneficios del teléfono de emergencias 112.

Hay que destacar que desde la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Cartagena son muchas las actuaciones que se vienen llevando a cabo para acabar con esta lacra social. Montero ha recordado que ya en 1996 el Ayuntamiento puso en marcha los CAVI's, un servicio integral de atención a las víctimas con psicólogos, abogados, asistentes sociales... y más recientemente, la ampliación de los grupos de autoayuda, en los que se trabaja no sólo en que las mujeres maltratadas salgan de su situación sino especialmente en la prevención. Los cursos y la formación para el empleo son otras de las actividades que se realizan desde la concejalía.

Montero ha señalado que en 2008 han pasado por los CAVI's 160 mujeres, una cifra ligeramente superior a las de otros años, principalmente porque cada vez hay más mujeres que denuncian. Por otro lado, los grupos de autoyuda están conformados por grupos de 25 a 30 mujeres, con un tiempo de permanencia que depende de cada caso concreto y que es evaluado por los profesionales.

El teléfono regional de emergencia 112 es la primera toma de contacto con estas mujeres. A partir de ahí, se establece un protocolo de actuación en el que la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cartagena, en este caso, se encargará de ofrecer la ayuda psicológica individual y grupal, gestiones para casa de acogida, cambios de colegios para los hijos, nuevos domicilios, cursos de inserción laboral... y todos los servicios que necesiten para recuperar su vida normal.

Montero ha incidido en que las administraciones ponen a disposición de todas las personas este tipo de recursos y lo más importante es que las mujeres conozcan estos servicios y los puedan utilizar en caso de necesitarlo, de ahí la importancia de esta campaña de información. La violencia no entiende de edades ni tiene una tipología concreta, ha señalado.

El autobús informativo puede visitarse de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES