El Pleno aprueba la rebaja del BICES a las empresas

La Corporación municipal ha debatido esta mañana las alegaciones presentadas a las ordenanzas fiscales del año 2009

El Pleno extraordinario de la Corporación municipal ha aprobado esta mañana con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y Movimiento Ciudadano, el dictamen de la Comisión de Hacienda por el que, por un lado, se desestimaba el recurso de las empresas que pedía una rebaja del 90% en el tipo sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Especial (BICES), y por el otro, se estimaba la reclamación presentada por la asociación de familias numerosas referida al plazo para solicitar la bonificación en el IBI y la documentación a presentar.

En el primero de los casos, el del recurso de las empresas, el gobierno decidió no aceptar esa rebaja y dejar el tipo impositivo dos décimas por debajo del máximo legal.

El concejal de Hacienda, José Cabezos, ha defendido que éste no es el momento económico para gravar a las empresas con el tipo máximo teniendo en cuenta que van a pagar entre cuatro y seis veces más que el año pasado por la subida de la base imponible del impuesto.

Cabezos explicó que, a pesar de que se ha decidido quedarse a dos décimas del máximo, empresas como Iberdrola pasará de 86.000 euros a 549.000 euros de IBI en dos años. El concejal dijo que Repsol, que es la empresa que más empleo creará el año que viene, pagará por este impuesto cuatro veces más que hace un año y que los pequeños y medianos empresarios radicados en la zona portuaria también sufrirán un incremento que podrá representar multiplicar por seis la factura de hace un año.

El concejal de Hacienda ha explicado que la base de ese impuesto ha crecido mucho y el gobierno municipal ha decidido poner el tipo dos décimas por debajo del máximo legal porque aún así hay empresas que pagarán el año que viene seis veces más que el año pasado. Cabezos ha defendido que éste no es el momento para poner el máximo permitido.

El portavoz de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García Conesa, ha incidido en la idea de que las empresas deben pagar en función de sus ingresos, de manera que las pequeñas y medianas empresas, y las familias, deberían pagar menos que las grandes.

Por su parte, el PSOE, a favor de algunas modificaciones como la rebaja del IBI a las familias numerosas, considera que en una situación de crisis como la actual se debería pensar en las pequeñas y medianas empresas, que según el grupo socialista genera la mayor parte del empleo, y en los ciudadanos más débiles.

FAMILIAS NUMEROSAS

Por otro lado, la aprobación en Pleno del dictamen de la Comisión de Hacienda implica que se amplía el plazo de solicitud de bonificación en el IBI para familias numerosas hasta el 31 de marzo de 2009, ya que era muy corto el plazo inicialmente establecido hasta el próximo 31 de diciembre.

También se ha eliminado la obligatoriedad de presentar junto a la solicitud, el certificado de empadronamiento y el recibo del IBI del domicilio familiar, ya que son documentos que obran en poder de la administración municipal.

El Ayuntamiento de Cartagena aplicará en 2009 bonficaciones a las familias numerosas, que residan en viviendas con valor catastral inferior a los 70.000 euros. Para las familias de categoría especial la bonificación será del 90%, el máximo permitido; mientras que las familias numerosas de categoría general verán bonificado el 30% del impuesto: una bonificación que se elevará al 60% si los ingresos familiares son inferiores a seis veces el indicador de renta IPREM (este índice, que se actualiza a fin de año, ronda los 6.000 euros).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES