La calle Real y la plaza del CIM se remodelarán en 2009 con los fondos del Estado

La mitad de los 36 millones que llegarán a Cartagena se emplerarán en actuaciones en barrios y diputaciones, como piscinas climatizadas en La Aljorra y Pozo Estrecho

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, ha dado a conocer esta mañana algunos de los proyectos que se van a incluir en la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local, que asciende a 36,6 millones de euros, como son la adecuación de la plaza del nuevo campus universitario del CIM (Cuartel de Instrucción de Marinería), calle Real y la puesta en marcha de piscinas climatizadas en La Aljorra y Pozo Estrecho.

Las declaraciones de la alcaldesa se han producido en el transcurso del tradicional desayuno navideño que comparte cada año con los medios de comunicación, al que han acudido una treintena de periodistas que han inmortalizado el momento con una 'foto de familia' en la escalera imperial del Palacio Consistorial.

Durante el encuentro, Barreiro ha dado detalles de los proyectos citados, como el de la adecuación de la plaza del CIM, del arquitecto cartagenero Andrés Cánovas, que abarcará desde la calle Real hasta la dársena de botes y tendrá arbolado, iluminación y bancos, estando previsto que en septiembre, mes para el que podría estar terminado el edificio de la Universidad, puedan rematarse las obras de adecuación de este espacio público.

Además, hay otro proyecto que se está cerrando, que es la adecuación de la calle Real para dar un espacio amplio de acera en la fachada de edificios, donde irá el actual bulevar de las palmeras, y trasladando el tráfico rodado al lado contrario, la fachada del CIM.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, destacando que junto a este proyecto ya hay otros dos cerrados que cubrirán su presupuesto con este mismo fondo estatal, y que son la construcción de una piscina climatizada en La Aljorra y la climatización de la piscina de Pozo Estrecho.

Aunque aún faltan detalles por pulir, lo que sí ha asegurado la alcaldesa es que trataremos de hacer un reparto equitativo de proyectos por todo el municipio, de manera que el 50 por ciento de los mismos sean obras para los barrios y diputaciones y la otra mitad para la ciudad.

Hay que recordar que el Ayuntamiento tendrá hasta el 24 de enero de 2009 para definir los proyectos que se presentan al Fondo Estatal de Inversión Local, que previamente tendrá que aprobarlos antes del 31 de diciembre, y después tendrá 18 meses para desarrollarlos, además de que deben cumplir dos requisitos más: no superar los 5 millones de euros y destinarse a infraestructuras de obra pública.

BALANCE 2008

Con respecto al balance de este 2008 que está a punto de acabar, la alcaldesa ha indicado que ha estado marcado por la crisis económica, que ha hecho ajustar el presupuesto municipal. Pero incluso en esta situación, Cartagena no va a sufrir tanto como otros municipios ya que desde hace más de diez años se apostó por la diversificación económica. Éste es el elemento fundamental para sobrevivir a la crisis. Es algo que está dando resultados y lo que hará que no caigamos en picado, ha añadido.

Y en esta diversificación, la agricultura, la industria y el turismo juegan un papel fundamental. Para Barreiro, el turismo se ha convertido en una industria de primer orden y en Cartagena se ha apostado por el turismo cultural, aprovechando las riquezas patrimoniales y culturales de la ciudad, y por el turismo de cruceros, que el año que viene traerá a más de 70.000 visitantes.

De hecho, infraestructuras como el futuro Auditorio y Palacio de Congresos, el Arqua, el nuevo Puerto deportivo, el Palacio Consistorial, el Teatro Romano y después el Anfiteatro... contribuirán a que Cartagena sea la ciudad del Mediterráneo que más oferta patrimonial y cultural reúna en tan poco espacio.

En este sentido, la alcaldesa ha anunciado que será en el muelle de Alfonso XII, frente a Héroes de Cavite, donde se instalará la escultura de Víctor Ochoa 'El zulo', como homenaje del pueblo de Cartagena a todas las víctimas del terrorismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES