El pago de los salarios a los trabajadores de Zincsa, principal preocupación de las administraciones

La alcaldesa, junto al consejero de Universidad, Empresa e Investigación, han mantenido hoy un encuentro con los representantes de los trabajadores.

El pago de los salarios a los trabajadores de Española del Zinc por parte de la empresa será el objetivo principal del Ayuntamiento de Cartagena en una reunión que mantendrá el lunes con las centrales sindicales.

La alcaldesa Pilar Barreiro ha indicado que en esta reunión se analizarán las medidas que pueden llevarse a cabo, dentro de los competencias de la administración, para que la empresa haga efectivo el compromiso de todo empresario de pagar el salario a sus trabajadores.

Barreiro ha puntualizado que en este momento concreto las administraciones local y regional quieren ayudar a los trabajadores, no a la empresa. Y es que la empresa ha demostrado que no tiene interés ninguno en mantener un proyecto industrial, mientras que la administración local y regional han hecho todo lo posible para que el proyecto de Española del Zinc sigue adelante.

La alcaldesa ha señalado que la empresa no se va a ir de Cartagena perjudicando ni a los trabajadores ni a la ciudad. No pueden poner ni en venta ni en el mercado a 250 trabajadores por el interés de los accionistas, ha dicho. Barreiro ha recordado que el convenio firmado hace dos años con la empresa vinculaba las plusvalías del suelo recalificado con las indemnizaciones de los trabajadores. El Ayuntamiento se ha puesto siempre de parte de los trabajadores para garantizar que cualquier movimiento en Bolsa o en el mercado repercutiera positivamente en ellos, ha indicado.

El consejero de Universidad, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha confirmado que, efectivamente, la empresa no tiene voluntad ninguna para seguir adelante ni para desarrollar una ampliación de capital que permita continuar con el proyecto industrial. Las administraciones garantizaremos el empleo de estos trabajadores, pero es la empresa la que no está cumpliendo sus compromisos, ha dicho Marín.

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de Española del Zinc, Juan Paredes, ha reconocido que la empresa es la única responsable de la situación. Paredes ha dicho que casi toda la plantilla ha redactado ya su denuncia por impago de salarios. Lo que queremos es que la empresa aclara y demuestre el camino que va a seguir, si va a llevar a cabo la ampliación de capital para seguir adelante con el proyecto industrial o no, ha señalado, y si no lo demuestra nos veremos forzados a pedir una liquidación de contratos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES