Combínate fomenta el Voluntariado de Mayores

La Concejalía de Atención Social sigue apostando por la tercera edad a través de la puesta en marcha de un programa solidario que engloba actuaciones de acompañamiento, apoyo informático y asistencia al aire libre y senderismo

La Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha preparado un programa solidario para la atención de las personas mayores, basado en la búsqueda de gente dinámica y con inquietudes que ayude a conseguir que la tercera edad siga independiente durante mucho más tiempo, mejorando así su calidad de vida.

Bajo el título 'Combínate', el concejal, Antonio Calderón, ha presentado hoy el programa solidario para voluntariado de mayores, que pondrá en marcha tres actuaciones. La primera de ellas se centra en una labor de Acompañamiento, con asistencia tanto en domicilios como fuera de ellos, de personas mayores y dependientes, para hacerles compañía, conversar o hacer recados y tareas cotidianas que no pueden llevar a cabo por sí mismos. Esta actuación se desarrollará durante todo el año.

Por otro lado está el programa de Apoyo Informático en el que los voluntarios, durante un par de horas a la semana, se convierten en maestros de las nuevas tecnologías y enseñan a aquellos mayores que lo deseen conocimientos básicos de internet e informática, algo que últimamente se demanda cada vez más en los clubes de la tercera edad. Se desarrollará todos los viernes de 10 de la mañana a 12 del mediodía en el aula de informática de la Concejalía de Juventud, Paseo Alfonso XIII.

Una tercera actuación se centra en la Asistencia al Aire Libre: Senderismo, para formar un grupo de voluntarios que participe con rutas propias y acompañe a mayores en actividades de contacto con la naturaleza. Esta actividad se realizará los primeros o últimos viernes de cada mes, a partir de las 9 de la mañana y finalizando de 13,00 a 17,00 horas, según la ruta que se organice.

Tanto en esta actividad como en las otras dos mencionadas, los interesados en formar parte de este voluntariado recibirán un pequeño curso de formación impartido por profesionales del Instituto Municipal de Servicios Sociales.

Por otro lado, Antonio Calderón ha anunciado la puesta en marcha de otro proyecto, el Baúl de la Experiencia, también dentro del Área de Mayores del Programa de Voluntariado, con el que se pretende recoger y aprovechar los conocimientos y habilidades de jubilados y pensionistas e impartirlos ellos mismos en los clubes de mayores que lo deseen.

Por último y dentro del Programa Municipal de Voluntariado, destacar la creación delI Premio al Compromiso Voluntario 2008, destinado al reconocimiento de la acción voluntaria organizada cartagenera, y concretamente a sus actores principales: el colectivo de Voluntarios/as. El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta día 5 de diciembre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES