Más de 50 policías locales se ponen al día en Educación Vial

Agentes de toda la Región participan hoy y mañana en unas jornadas impartidas por expertos en el Parque de Seguridad de Cartagena

Un total de 55 policías locales procedentes de diferentes municipios de la Región de Murcia participan hoy y mañana martes en unas Jornadas de Educación Vial, organizadas por la Escuela de Policías Locales de la Región de Murcia con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y del Ayuntamiento de Cartagena.

Esta mañana, el director general de Administración Local, Javier Iniesta, acompañado por el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, y el director general de Seguridad del Ayuntamiento de Cartagena, Carlos Nieto, han presentado estas jornadas en el Parque de Seguridad de Cartagena, donde se están desarrollando, y con las que se pretende informar a los miembros de las policías locales de los materiales y recursos didácticos disponibles en seguridad vial, así como fijar una metodología común de trabajo.

Entre los temas que se tratarán durante estos dos días, destacan el papel de las policías locales en la educación vial y los programas elaborados para los distintos niveles de enseñanzas regladas en materia de educación vial, tanto para educación primaria, segundaria y de adultos.

El curso, uno de los más de cuarenta de formación continuada que se han desarrollado en la Escuela Regional, está impartido por expertos de todo el país y ha despertado un gran interés entre los agentes de policía. El único objetivo que tenemos, ha dicho Iniesta, es tener los mejores policías locales y nuestro esfuerzo se dirige a darles la mejor formación posible una vez que salen de la academia.

Por su parte, el director provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha indicado que en los ayuntamientos de la Región de Murcia es donde más se trabaja por la educación vial. De hecho, más de 45.000 escolares han recibido formación en el último año por parte de policías locales. Es importante que los agentes trabajen no sólo en la vigilancia y control sino también en educación vial en colegios, institutos y parques infantiles de tráfico, de los que actualmente hay once en toda la Región, dos en construcción y varios más en proyecto.

Jiménez ha señalado que la educación vial es la principal estrategia para la reducción de los accidentes de tráfico, pasando de los 150 fallecidos en las carreteras de la Región hace tres años a la mitad en este año. Además de la educación vial, en esta reducción han contribuido la mejora las redes viarias y se ha aumentado la vigilancia y el control del tráfico, con la instalación de radares y paneles de mensaje variable.

El director provincial de Tráfico ha recordado que la infracción más común es el exceso de velocidad, pese a que se reduce un 2% cada año; la no utilización del cinturón de seguridad y el casco de protección; las distracciones y hablar por el móvil se sitúan en tercer lugar; y la alcoholemia, en cuarto puesto.

Jiménez ha indicado también que el ayuntamiento de Cartagena se conectará próximamente al registro por puntos, al igual que lo harán Lorca y Molina de Segura, y como ya lo están los de Yecla y Murcia. La ley por puntos ha realizado una importante labor educativa y cuando la gente sepa que también se pueden perder puntos por las infracciones cometidas en la ciudad mejorará sensiblemente el tráfico en nuestras ciudades, ha dicho.

Iniesta ha recordado, por su parte, que la apuesta del Gobierno regional por la seguridad en Cartagena es firme, con la construcción del nuevo edificio en el Parque de Seguridad y la rehabilitación del cuartel de Los Dolores, con un presupuesto conjunto de un millón de euros. El director general ha adelantado que en el próximo mes de diciembre se firmará el convenio extraordinario para la construcción de este nuevo edificio, con cargo al presupuesto de este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES