Omara Portuondo, mañana en el Cartagena Jazz Festival

La cantante cubana, que presenta su trabajo 'Gracias', mantendrá un encuentro por la mañana con los periodistas en el Palacio Consistorial acompañada por la concejala de Cultura

Omara Portuondo, la novia del filin, como se la conoce en Cuba, vuelve mañana jueves, 13 de noviembre, a Cartagena a dar las 'Gracias' y celebrar sus sesenta años de carrera, años que han hecho de ella una de las voces más destacadas e imprescindibles del son cubano. Antes de su actuación ofrecerá una rueda de prensa en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial, que tendrá lugar a las once y media de la mañana.

Desde sus primeros discos combinó la música cubana con el jazz norteamericano, aunque emocionó al mundo entero con el desgarrador Silencio que cantó junto a Ibrahim Ferrer en Buena Vista Social Club. El éxito del disco y de la película dio a conocer al gran público la voz de una mujer que llevaba años conmoviendo a los afortunados que disfrutaban de ella en clubes y cabarets de su Habana natal. Desde entonces, comenzó a cantar en los principales auditorios y festivales del mundo y desde allí su carrera no ha parado.

Viene acompañada de Martirio, como artista invitada. Juntas se subirán al escenario tras la actuación de Jose James, en un programa doble del Cartagena Jazz Festival. La noche comienza a las 21:30 horas en el Nuevo Teatro Circo y las entradas cuestan 15 Euros.

Mañana en el festival se unirá la experiencia de Portuondo con una joven promesa, Jose James. Son muchos los ojos puestos en él. Es joven, de Brooklyn y acaba de sacar su primer disco este mismo año, aunque ya lleva un tiempo cantando y llamando la atención. Su voz está consiguiendo traspasar fronteras más allá de Estados Unidos. The Dreamer, su primer trabajo, es la mejor constatación de ello. Cuida el jazz como pocos, sabe fundirse con el soul sin despreciar otros géneros como el funk, el blues o el hip hop. Quienes pasen par Cartagena y lo vean, dentro de unos años podrán decir, yo lo disfruté en sus inicios. Tras él será el turno de una de las grandes, Omara Portuondo.

Omara nació en La Habana en octubre de 1930. SU madre pertenecía a una familia española rica y se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otro familia de la sociedad. En cambio, escapó con el hombre que amaba, un jugador de béisbol del equipo nacional cubano. Además él era negro y en aquellos tiempos los matrimonios entre diferentes razas estaban desaprobados en Cuba. Tuvieron tres hijas y como en cualquier hogar cubano había música. No había un gramófono (no tenían dinero) pero tenían las voces de los padres de Omara, cantando en la cocina donde hacían su vida diaria.

Cuando su hermana mayor Haydee se convirtió en bailarina del famoso cabaret Tropicana, Omara pronto la siguió, por accidente. La compañía de ballet se vio reducida un día de 1945 cuando una bailarina se retiró dos días antes de una importante premiere. Omara había visto ensayar a su hermana tan a menudo que sabia todos los pasos y le pidieron que entrara en el ballet Era un cabaret muy chic, pero dije que era inadmisible, recuerda Omara. Era muy tímida y me avergonzaba mostrar mis piernas. Su madre le dijo que no podía defraudarlos y así comenzó una carrera como bailarina.

Los fines de semana Omara y Haydee cantaban standards de jazz americanos con algunos amigos. Cesar Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn, al que todavía se le puede oír tocar en los nightclubs de La Habana. Se hacían llamar Loquibambla Swing y el estilo que tocaban ( una versión cubanizada de la bossa nova con influencias de jazz americano) se conoció como 'feeling' o 'filin'( como a menudo se escribe en español. En su debut de radio Omara fue anunciada como Srta. Omara Brown, la novia del filin. El nombre inglesado pronto fue olvidado, pero todavía muchos cubanos la conocen como 'la novia del filin'.

Hacía 1952 Omara Y Haydeee formaban un cuarteto vocal femenino con Elena Bourke y Moraima Secada liderado por la pianista Aida Diestro. Se convirtieron en uno de los grupos más importantes de la historia musical cubana y Omara permaneció con el Cuarteto Las D´Aida durante 15 años, aunque la formación original sólo grabó un álbum. Fue para RCA Víctor en 1957.

Su álbum debut en solitario, Magia Negra, apareció en 1959. En este álbum cruza música cubana y jazz americano e incluye versiones de 'That Old Black Magic' y 'Caravan' de Duke Ellington. Luego de lanzamiento de su álbum en solitario, permaneció con el grupo y dos años más tarde estaba con Las D´Aida cantando en un hotel de Miami cuando la crisis de los misiles cubanos causó la ruptura de las relaciones con América y comenzó el largo periodo de aislamiento de Cuba, volvieron inmediatamente a casa.

Continuó con 'Las D´Aida' hasta 1967, año en que comenzó a dedicarse a su carrera en solitario. La cultura cubana tomó mayor significado y el mundo de las artes se vio favorecido por la creación de varias escuelas de música y arte. Muchos músicos talentosos emergieron de estas escuelas, y dichos artistas ganaron el respeto de su público y de la sociedad entera. Omara representaba a Cuba en festivales internacionales a la vez que mantenía a su alto nivel también en su país.

En 1996, durante las sesiones de grabación de Buena Vista Social Club para el sello World Circuit, Omara fue invitada a cantar un bolero y ella escogió 'Veinte años'. Lo cantó junto a Compay Segundo, y se convirtió en uno de los destacados del álbum.

Hay un momento profundo en la película de Wim Wenders 'Buena vista social Club' justo cuando Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer acaban de cantar 'Silencio' de manera desgarradoramente hermosa. La canción dice que si las flores de su jardín ven su tristeza, seguramente se marchitarán y morirán. Cuando reciben el aplauso del público, una lágrima aparece en el ojo de Omara. Ibrahim saca un pañuelo de su bolsillo y limpia suavemente la lágrima. Es la escena preferida de Wenders en toda la película por la manera en que capta el romance agridulce de la música cubana en una sola imagen.

En el 2000 World Circuit lanza 'Buena Vista Social Club presenta... Omara Portuondo', el tercer lanzamiento de la serie y un álbum que finalmente coloca su expresiva voz donde le corresponde: al centro del escenario.

Omara grabó con una banda de ensueño que incluía a músicos del Buena Vista como Rubén González, Orlando 'Cachaito', Manuel 'Guarijo'... artistas invitados como Eliades Ochoa, Compay Segundo, Manuel Galbán e Ibrahim Ferres. El álbum fue acogido con grandes elogios de la crítica, y condujo a Omara a una gira por todo el mundo en el 2000-2001 con sus compañeros del Buena Vista Rubén González e Ibrahim Ferrer, permitiendo así toda una nueva generación de fans, la oportunidad de ver en un concierto en vivo a este trío ilustre.

Tras distintos discos, en Cartagena inicia su gira de presentación de 'Gracias', un trabajo con el que celebra sus sesenta años de profesión. Al festival acude acompañada de Martirio, como artista invitada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES