La ciudad honra este sábado a la Virgen del Rosell y a los Cuatro Santos

El obispo de la diócesis Juan Antonio Reig Plá presidirá la tradicional ceremonia, que se celebrará en la iglesia Santa María de Gracia

El sábado, día 8 de noviembre, tendrá lugar en la Iglesia de Santa María de Gracia una ceremonia de exaltación a la antiquísima patrona de la ciudad, la Virgen del Rosell y a los Cuatro Santos Cartageneros, San Isidoro, San Fulgencio, San Leandro y Santa Florentina.

Será a las 19,30 horas con una misa concelebrada y presidida por el obispo de la diócesis, Juan Antonio Reig Pla. La Corporación Municipal cumplirá en el transcurso de esta ceremonia su tradicional voto a los Cuatro Santos y junto al resto de asociaciones y entidades de la ciudad también realizará una ofrenda a la Virgen del Rosell.

Como se recordará el origen de la función votiva a los Cuatro Santos se remonta a la noche del 24 de noviembre de 1694, día de Santa Catalina, en que una borrasca azotó a la ciudad y a punto estuvo de arrasarla. Milagrosamente no fue así y se atribuyó a la protección de los Cuatro Santos el feliz desenlace.

La Corporación de entonces decidió realizar todos los años un acto de agradecimiento a los Cuatro Santos y a la Virgen del Rosell, que se ha venido realizando desde entonces.

La Virgen del Rosell y los Cuatro Santos constituyen las advocaciones religiosas más antiguas del municipio de Cartagena y son frecuentes en los anales de su historia encontrar la celebración rogativas y procesiones con las que los cartageneros pedían o daban gracias por su protección ante amenazas o catástrofes.

Hace seis años que la Parroquia de Santa María de Gracia recuperó la celebración de la festividad de la Virgen del Rosell a principios del mes de noviembre, con un pregón y una ofrenda multitudinaria de diversas asociaciones de la ciudad.

El Ayuntamiento ha querido devolver el carácter popular que tuvo originariamente la Función Votiva y en coordinación con la Parroquia de Santa María acordó hace dos años unir su celebración con la de la Virgen del Rosell, a la que la advocación de los Cuatro Santos ha estado siempre ligada.

Además de la Función Votiva Municipal a los Cuatro Santos la ceremonia del sábado incluirá el habitual pregón de exaltación a la Virgen del Rosell, que este año correrá a cargo del concejal de Atención Social, Antonio Calderón, y una ofrenda floral por parte de autoridades, entidades civiles, cofradías, agrupaciones, asociaciones religiosas, fieles y devotos en general.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES