El enérgico guitarrista norteamericano Mike Stern y el afamado grupo de gospel Take 6, en la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival

Los dos artistas se suben mañana al escenario del Nuevo Teatro Circo a partir de las 21,30 horas

Con un estilo enérgico y fogoso, tomado ampliamente del rock, al ardiente guitarrista Mike Stern (Boston, 1953) se le reconoce enseguida. Considerado como uno de los músicos más notables de los últimos años, su estilo mezcla sus dos amores: el rock y el jazz.

Inicia en Cartagena su gira que lo llevará por varias ciudades españolas. Stern no sólo es un mago de la guitarra, sino también un compositor sensible y maduro, con gran profundidad. Pero qué se puede esperar de un músico que ha tenido a Path Metheny como profesor, que ha tocado a las órdenes de Miles Davis o Bill Evans. La guitarra, instrumento al que se le suele reprochar un sonido en exceso lineal, adquiere en sus manos una amplitud dinámica excepcional, y es que Stern es un guitarrista fantástico, en la verdadera tradición jazzística, donde combina el lirismo y la fluidez con una técnica virtuosa.

Uno de los guitarristas más importantes de su generación, que viene acompañado por el gran trompetista americano Randy Brecker y el batería Dave Weckl, una reunión de genios. Ellos iniciaran la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival a las 21,30 horas en el Nuevo Teatro Circo mañana sábado 8 de noviembre. Entradas, para el programa doble a 15 euros.

Guitarrista norteamericano, 1953. Estudia piano por iniciativa de su madre, pianista clásica. A los doce años decide consagrarse a la guitarra, emulando a sus ídolos B.B. King, Eric Clapton y Jimi Hendrix. Aunque no se dedicó seriamente a estudiarla hasta que no entró en Berklee en 1971. Allí permaneció tres años, teniendo a Path Metheny como profesor y a Bill Frisell como amigo. Tocó en clubes locales, principalmente con el saxofonista Jerry Bergonzi, y en 1975 obtiene un contrato de dos años con Blood, Sweat And Tears y aparece en BS&T´s More Than Ever y Brand New Day. Esto le brindó la oportunidad de conocer a Jaco Pastorius y Don Alias, dos figuras importantísimas a lo largo de su vida.

De vuelta a Boston, estudia con el pianista de Jazz, Charlie Bacanos. En 1976 graba un disco de rock con Charlie & the Pep Boys. Después de diversos empleos, en 1979 trabaja con Billy Cobham sustituyendo a John Scofield. El año siguiente toca con el saxofonista Bill Evans, quien lo recomienda a Miles Davis. Hizo su debut con la banda de Miles en 1981, en el Kix Nightclub de Boston; una actuación que fue grabada y lanzada por la CBS como We Want Miles. Permanece con el trompetista hasta 1983 apareciendo en las grabaciones de The Man With The Horn y Star People.

Graba su primer disco en solitario y el año siguiente trabaja en el grupo de Pastorius (con Kenwood Dennard, bat; Alex Foster, saxos; Melton Mustafa, tp; Don Alias, perc), entre 1983 y 1984, en la gira Jaco Pastorius´ World of Mouth band. Aunque al año siguiente regresa a la formación de Miles Davis y empieza con él su segunda gira hasta finales de año.

En el siguiente verano de 1986 participó con el grupo de David Sanborn, y compartió el escenario de Steps Ahead con Mike Mainieri, el saxofonista Michael Brecker, el bajista Darryl Jones y el batería Steve Smith. Entre gira y gira tocó en el 55 Bar de Nueva York, casi siempre en trío, con Jeff Andrews o Harvie Swartz (cb), Adam Nussbaum, Victor Lewis, Joey Barron o Ronnie Burrage (bat).

En 1986 vuelve durante ocho meses a la formación de un segundo disco, Upside Downside, que se graba para el sello discográfico Atlantic Records con sus compañeros Sanborn, Pastorius, el saxofonista Bob Berg, el bajista Mark Egan y Jeff Andrews, al piano Mitch Forman y el batería Dave Weckl y Steve Jordan. Posteriormente Mike Brecker, que suele tocar con él en el 55 Bar, le invita a unirse a Steps Ahead y su quinteto (con Nussbaum, Andrews y Joe Calderazo, teclados) entre 1986 y 1988.

En ese mismo año graba Time In Place, con el sello Atlantic en compañía de Bob Berg, Brecker, Peter Erskine y Don Alias... En 1991 fue Odds or Evens. Y fue durante este periodo cuando estuvo de gira con el saxofonista Bob Berg quien llevaba a la batería a Dennis Chambers y al bajo a Lincoln Goines.

Entre 1989 y 1992 se unió a algunas de las actuaciones de los Brecker Brothers Band. En 1993 lanzó su disco Standards y lo llevó a ser nombrado 'The Best Jazz Guitarist of the Year' por los críticos y lectores de la revista Guitar Player. Le sucedieron éxitos como los obtenidos con los álbumes Is What It Is en 1994 y Between The Lines en 1996, ambos nominados a los premios Grammy.

En 1997 grabó Give And Take con el bajista John Patitucci, el batería Jack DeJohenette, el percusionista Don Alias y la colaboración especial de Michael Brecker y David Sanborn. Y llegó a ganar el honor del 'Mejor Guitarrista del Año'.

El álbum que lanzó en el año 2002, también recibió una nominación a los premios Grammy: Voices. Mike Stern ha esperado dos años desde su último trabajo, These Times, y en el pasado 2006 publicó Who let the cats out'. La revista Jazz Times ha dicho de él: 'La unión que mantiene a todos estos músicos es el propio Stern. Éste es su trabajo más ecléctico hasta el momento ' y podría ser también el mejor'.

TAKE 6

Después será el turno de que se suban al escenario Take 6. Formación estadounidense, con influencias de música gospel a capella, está considerada como una de las formaciones vocales más importantes del mundo. Alvin Chea, Cedric Dent, Joel Kibble, Mark Kibble, Claude Mcknight y David Thomas, repasarán sus más de veinte años en la música, con canciones tan conocidas como 'I'm on My Way to the Kingdom', 'Mary' y 'Biggest Part of Me'.

Definidos como los representantes del gospel contemporáneo, el grupo se creó en la década de los 80 en la Universidad de Oakwood en Huntsville, Alabama. Su música representa la tradición sacra de las iglesias con base del southern gospel, uniendo R&B e influencias jazz. Ellos mismos se definen como un grupo cristiano. Han ganado entre otros premios, 10 Grammy. Sus voces han colaborado con Stevie Wonder, Ray Charles, Queen Latifah, Joe Sample, Quincy Jones, Marcus Miller, Gordon Goodwin.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES