La música electrónica de Matthew Herbert abre el Cartagena Jazz Festival

La 28º edición del certamen se inaugura mañana viernes con una noche de espectáculo que completan el extraordinario pianista Danilo Pérez junto al saxofonista Lee Konitz

El Cartagena Jazz Festival, que esta edición cumple 28 años, comienza mañana viernes, 7 de noviembre, su andadura con una programación basada, como ya es costumbre, en la heterodoxia, con la combinación de jazz clásico y vanguardista.

Como ejemplo están los conciertos programados para la inauguración, Matthew Herbert, icono de la música electrónica y figura imprescindible de la escena actual, acompañado por una big band en su proyecto más jazzístico, y el exquisito compositor y pianista panameño Danilo Pérez, junto al cool saxofonista Lee Konitz.

Si se repasa la obra del británico Matthew Herbert (Reino Unido, 1972) no resulta exagerado concluir que gran parte del presente y el futuro de la música electrónica pasa por sus manos. Músico versátil y compositor iconoclasta, el hombre que también se oculta tras los alias de Dr. Rockit o Radioboy, se ha destacado como una de las figuras más personales del cambio de siglo, independientemente de géneros o estilo que haga.

Inaugura el Cartagena Jazz Festival, en otra de sus facetas, la más jazzística, The Metthew Herbert Bing Band, en la que revisa todos los postulados del género y los lleva a su campo. Seguro que a los puristas seguidores del jazz no les hace mucha gracia si buscan en él un sonido puro, pero quien no ponga límite en su escucha, seguro que se rinde a la evidencia.

Quizá uno de los aspectos más característicos de la música de Herbert es el uso del sampler para alterar sonidos de la vida cotidiana e incorporarlos a su discurso sonoro. Siguiendo los postulados que reflejó en su manifiesto personal P.C.C.O.M. (Personal Contract for the Composition of Music), el también propietario del sello Accidental evita samplear composiciones de otros músicos, rechaza el uso de sonidos predeterminados y cajas de ritmos y destaca el valor del accidente en el estudio como un elemento tan importante como las decisiones conscientes.

Otra constante en su obra es la implicación política y social, que se refleja especialmente en su trabajo como Radioboy: envoltorios, latas y otros objetos de consumo cotidiano son utilizados para crear los sonidos de discos como 'A Machine Drilling For Oil' y 'The Mechanics Of Destruction', ácidas críticas contra el sistema capitalista y las compañías multinacionales.

Pero la concienciada es sólo una de las caras del británico. Como Dr. Rockit y Wishmountain ha jugueteado con el house, mientras que su faceta de remixer -para artistas como Moloko, R.E.M., The Avalanches, Yoko Ono o incluso John Cage- se puede apreciar en el doble CD 'Secondhand Sounds' (2002). Por otro lado, a lo largo de su carrera ha realizado múltiples composiciones para teatro, televisión y cine.

En 2001 publica 'Bodily Functions', quizás su disco más celebrado y en el que utiliza sonidos procedentes del cuerpo humano como elemento unificador. Este álbum cuenta con la cálida voz de Dani Siciliano, a quien le une una relación profesional -colaboran habitualmente y Herbert ha producido su primer disco- y sentimental. Siempre inquieto y deseoso de probar nuevas experiencias, en 2003 se enfrenta a un gran reto: colaborar con una big band de 16 músicos procedentes del mundo del jazz.

El resultado, el álbum 'Goodbye Swingtime' (2003), no podría ser más satisfactorio. Con referencias a la situación política del momento (la guerra de Irak y la resaca del 11-S), Herbert consigue renovar el sonido de las grandes formaciones clásicas del género y firmar uno de sus mejores momentos. Después de colaborar con Roisin Murphy en su estreno en solitario, para su última aventura el británico se pone el delantal y entra hasta la cocina.

La comida es el hilo conductor de un 'Plat Du Jour' (2005) de nuevo repleto de crítica social, en esta ocasión sobre la calidad de los alimentos que consumimos a diario y de cómo son manipulados por las grandes compañías. El deslumbrante Nuevo trabajo de Matthew Herbert, 'There´s Me and There´s You', es la colección de canciones protesta más seductora, sofisticada y subversiva jamás grabada. Combinando la exuberante instrumentación del jazz, voces llenas de soul, ritmos fascinantes y un arsenal secreto de disparatados samples, este disco marca la segunda colaboración de Herbert y su Big Band.

Danilo Pérez

Completa la noche el extraordinario pianista y compositor panameño Danilo Pérez (Panamá, 1966), quien se encuentra entre los músicos más destacados de nuestro tiempo. En poco más de una década, su distintiva mezcla de Pan-American jazz le ha dado reconocimiento internacional y una audiencia leal alrededor del mundo.

Dirige su propio grupo desde 1990, pero desde muy temprana edad tocó y grabó con destacadas figuras del jazz como Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Wynton Marsalis, Gary Burton, Wayne Shorter... Muchos de sus discos son considerados obras maestras del jazz. Con su música, donde los sonidos americanos incluyendo el folclore panameño están siempre presentes, muestra un continuo interés por la unificación de América.

Gira siempre acompañado de su trío, y en esta ocasión se le suma el veterano, perfeccionista, versátil y cool saxofonista Lee Konitz.

Danilo ha dirigido su propio grupo desde 1990 y ha ganado varios premios incluyendo tres nominaciones a los premios Grammy. En el año 2002 recibió una nominación del Jazz Journalist Association por 'Mejor Pianista del Año'.

Motherland, el quinto disco compacto de Perez fue nominado para dos premios Grammy en las categorias 'Best Latin Jazz Album' y fue galardonado 'Best Jazz Album' por los Boston Music Awards, además de ser nombrado como una de las mejores grabaciones del año por prestigiosas revistas como el New York Times, Chicago Tribune, San Diego Tribune, Billboard y Jazz Times.

Para más información www.jazzcartagena.com. Las entradas en las taquillas del Nuevo Teatro Circo de Cartagena o a través de www.ticktackticket.com

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES