El Laboratorio de Arte Joven presenta en Cartagena una videoinstalación de Araceli Martínez

‘Sociedad del Olvido’ se inaugura esta tarde y permanecerá hasta el próximo el 6 de diciembre en el Pabellón de Autopsias

El Laboratorio de Arte Joven (LAB) inaugura hoy a las 20:30 horas la videoinstalación ‘Sociedad del Olvido’, la última creación de Araceli Martínez, en El Pabellón de Autopsias, sala de la morgue del antiguo hospital de Marina de Cartagena. La artista murciana desarrolla su obra con los mecanismos de la técnica audiovisual y muestra una serie de sujetos que, frente a la cámara o al espectador, con una palabra dibujada sobre su piel, actúan para borrar las obsesiones de las que no se pueden desprender en la cotidianeidad. Este gesto es documentado por la artista y lo muestra el formato vídeo.

Esta videoinstalación se engloba dentro de las actividades que organiza el LAB, dependiente del Instituto de la Juventud. El Ayuntamiento de Cartagena y Cartagena Puerto de Culturas han colaborado en la puesta en marcha de esta exposición, además de potenciar y promocionar aquellas manifestaciones de arte contemporáneo emergentes.

Uno de los objetivos de ‘Sociedad del Olvido’ consiste en analizar si el contexto y la historia de la ciudad donde la persona vive influye en su elección. Hasta ahora, en esta intervención, han sido grabadas más de doscientas personas en diferentes ciudades europeas. Se ha realizado en Murcia, Valencia, Madrid y Barcelona; además de en Turín y en Berlín.

La instalación muestra dos proyecciones sobre la cúpula y seis pantallas de plasma. La intervención acústica, una composición de arte sonoro obra de la artista, contribuye también al desarrollo de la pieza. En el montaje de los vídeos, Martínez ha respetado el tiempo que cada persona utiliza para realizar la acción, pero más tarde se invierte el sentido narrativo de la imagen y aparece de nuevo la palabra borrada anteriormente y se genera así un espacio para la reflexión. Muchos de los participantes en la instalación han elegido nombres de personas, fechas de muertes de familiares o sentimientos personales que son colectivos. Gente de diferente edad, raza, sexo y nacionalidad elige las mismas palabras que obsesivamente desea olvidar, lo que puede funcionar como un ejercicio de toma de conciencia de aquello que se desea olvidar, resolviéndose como una catarsis de las preocupaciones del sujeto contemporáneo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES