El Premio Mandarache 2009 extiende el fomento de la lectura a todos los sectores de la población

Para este año se incorporan varias novedades como el Premio Hache de Literatura Juvenil y los Clubes de Lectura para todas las edades

Llega una nueva edición del Premio Mandarache, que este año amplía su objetivo de fomento de la lectura a todos los sectores de la población. Tras cinco años de trayectoria desde su edición piloto, el Premio Mandarache ha demostrado su eficacia y se ha implantado definitivamente en la conciencia de la juventud cartagenera.

Tal y como ha explicado el concejal de Juventud, Javier Herrero, durante la presentación del Premio 2009, en la anterior edición se inscribieron 325 comités de lectura, compuestos por 6 jóvenes entre 15 y 30 años, lo que significa que 1.950 jóvenes del municipio se constituyeron como el jurado literario más numeroso del país.

Este año además se incorporan novedades de gran relevancia, como es una nueva modalidad del premio para adolescentes entre 12 y 14 años llamado Premio Hache de Literatura Juvenil, y la creación de Clubs de Lectura para todas las edades a través de los cuales todos los ciudadanos no-jóvenes de Cartagena podrán disfrutar en común de las lecturas finalistas del Premio Mandarache. El primero nace de la necesidad de 'enganchar' a la lectura a jóvenes con edades más cercanas al comienzo de la adolescencia, mientras que los Clubes de Lectura para todas las edades responde a la demanda creciente de muchos ciudadanos mayores de 30 años que cada edición se acercan al Ayuntamiento solicitando la participación en el Mandarache.

La concejalía de Cultura se suma de esta manera en el Premio Mandarache, ya que la participación en el Premio Hache se hará a través de los centros educativos, y la inclusión en los Clubes de Lectura se realizará a través de las bibliotecas municipales, ha señalado la titular de esta concejalía, Rosario Montero.

El Mandarache se convierte así en un programa completo de fomento de la lectura dirigido al total de la población del municipio, con su peculiar estrategia (comités y clubs de lectura, visitas de escritores, encuentros, talleres, concursos...) y, que continuará creciendo y propagándose en sucesivas ediciones, ha comentado Herrero.

El proyecto crece también en colaboradores. Este año se cuenta con nuevos apoyos importantes como la Dirección General de Promoción Educativa de la Región de Murcia o la Universidad Popular de Cartagena, con sus talleres literarios.

Esta nueva edición del Premio Mandarache ha sido 'bautizada' por tres escritores de lujo, José María Merino, Clara Obligado e Hipólito García Navarro, que ayer participaron en el recital de relatos hiperbreves en la Feria del Libro y que hoy han mantenido el primero de los encuentros del autor con más de 600 escolares del municipio. Los tres escritores han destacado el sorprendente y espectacular seguimiento que tiene esta iniciativa entre los jóvenes de Cartagena, aún más teniendo en cuenta que es una iniciativa relacionada con libros y con la lectura. En una sociedad donde cada vez tienen más influencia los medios audiovisuales, el Premio Mandarache consigue que los libros tengan más vigencia que nunca.

PREMIOS Y FINALISTAS

Los finalistas del Premio Mandarache 2009, que se presenta bajo el lema 'Animales de la palabra', son Eduardo Mendoza, con su obra 'El asombroso viaje de Pomponio Flato'; Luis Leante, con 'Mira si yo te querré'; y Ricardo Menéndez Salmón, con 'La ofensa'. Podrán participar jóvenes de 15 a 30 años organizados en comités de lectura a través de centros de enseñanza secundaria, la Universidad Politécnica y jóvenes de libre adscripción. La inscripción podrá realizarse en la concejalía de Juventud.

Por su parte, los finalistas del Premio Hache de Literatura Juvenil son Care Santos, con 'Pídeme la luna'; Andréu Martín, con 'Chats', y Elia Barceló, con 'Futuros peligrosos'. Podrán participar los jóvenes de 12 a 14 años, previa inscripción en sus centros de enseñanza secundaria.

Por último, los Clubes de Lectura para todas las edades promocionarán la lectura de las obras finalistas en el Premio Mandarache para Jóvenes Lectores a través de las Bibliotecas Municipales, donde podrán inscribirse aquellos mayores de 30 años.

ENCUENTROS CON AUTOR

Como otros años, el Premio Mandarache incluye un calendario de encuentros con autor, que se ha abierto esta mañana con la presencia de los escritores José María Merino, Clara Obligado e Hipólito García Navarro. Los siguientes serán Luis Leante, el 12 de diciembre; Eduardo Mendoza, el 14 de enero; Andréu Martín (Premio Hache), el 21 de enero; Elia Barceló (Premio Hache), el 4 de febrero; Ricardo Menéndez Salmón, el 11 de febrero; y Care Santos (Premio Hache), el 18 de febrero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES