Uno de cada cuatro gitanos de Cartagena está en riesgo de exclusión

Cartagena, 15 oct (EFE).- Uno de cada cuatro gitanos que viven en Cartagena se encuentra en riesgo de exclusión social, según reconoció hoy en una rueda de prensa el responsable del Foro Gitano Pedro Bautista con motivo de la presentación en el ayuntamiento de las actividades de la XI edición de la Semana del Pueblo Gitano.

Este responsable, acompañado por el concejal de Atención Social del ayuntamiento de Cartagena, Antonio Calderón, explicó que la formación y empleo son dos de las principales necesidades de los gitanos que en el municipio representan el uno por ciento de la población.

Calderón señaló que la aportación de la administración local para el Plan de Desarrollo Gitano asciende a 81.933 euros, y afirmó que se debe mantener ese esfuerzo de cara a conseguir la igualdad.

El ayuntamiento de Cartagena está celebrando la Semana del Pueblo Gitano con el objetivo, dijo el concejal, de favorecer la integración de estas personas y que el resto de la población conozca y respete su historia y su cultura.

El responsable del foto gitano en Cartagena, Pedro Bautista, reconoce que en los últimos años se han producido grandes avances y que ya son muchas las personas de esta etnia que están totalmente integradas.

Reconoció que un 25 por ciento de los gitanos vive en barrios marginales, y reiteró que muchos de ellos se encuentran en riesgo de exclusión social, tras lo que explicó que menos del uno por ciento de los jóvenes gitanos llegan a cursar estudios universitarios..

Durante la Semana del Pueblo Gitano se celebrarán numerosas actividades que van desde talleres de creación y baile flamenco, a actividades infantiles o culturales.

La alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro tiene previsto inaugurar el próximo viernes en el antiguo Parque de Artillería la exposición de carteles de todas las ediciones de la Semana y un espacio interactivo para conocer la cultura gitana. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES