El mundo funerario del cristianismo en el sureste, a debate en Cartagena

Cartagena, 14 oct (EFE).- Expertos en arqueología, historia antigua y teología abordarán en diversas conferencias el mundo funerario del cristianismo en el Sureste hispano, organizadas por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Obispado y la Fundación Cajamurcia.

Los cursos, que se impartirán en el salón de actos del Museo del teatro Romano, tienen como objetivo proporcionar al público en general, con un enfoque disciplinar, las herramientas necesarias para la comprensión y valoración de esta etapa.

En las ocho conferencias especialistas de diferentes campos de la investigación analizarán las claves de la cristianización del sureste, con el objetivo de aunar los últimos avances y logros en arqueología, historia antigua o teología.

A las sesiones teóricas le acompañarán también visitas guiadas a los yacimientos arqueológicos del sureste relacionados con esta temática, como la necrópolis paleocristiana de San Antón (Cartagena) y la colección epigráfica cristiana ubicada en el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

Esta edición se centra en el mundo funerario, uno de los campos donde la arqueología ha cosechado mayores logros, y durante el curso se expondrá la concepción de la muerte terrenal en el ideario cristiano, el tránsito del paganismo al cristianismo, características de los cementerios de la época cristiana, o los modelos arquitectónicos monumentales e iconográficos vinculados a la muerte cristiana.

La conferencia inaugural se celebra el miércoles 15, con la intervención de Albert Viciano, profesor de Teología Patrística y Cristianismo Antiguo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, sobre "La muerte en el pensamiento cristiano tardoantiguo".

El curso se cerrará el 10 de noviembre con una conferencia sobre "Pablo de Tarso y el anuncio paradójico de la resurrección", que dictará Jordi Sánchez Bosch, profesor emérito de la Facultad de Teología de Catalunya y miembro de la Pontificia Comisión Bíblica. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES