El Proyecto Aula orientará a los jóvenes sobre su futuro laboral

La ADLE ha organizado una serie de cursos, talleres y sesiones orientativas dirigidas a estudiantes, desempleados y trabajadores en activo

El concejal de Juventud y Empleo, Javier Herrero, ha dado a conocer hoy la puesta en marcha del Proyecto Aula, de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, que consiste en informar y orientar a estudiantes, desempleados y trabajadores en activo de Cartagena y Comarca sobre los diferentes itinerarios formativos a seguir, así como las posibilidades de alcanzar con éxito la inserción laboral y la formación continua de empleados.

AULA es el nombre genérico de dos programas: Aula fija y Aula móvil. La primera, el Aula fija, consiste en la realización de cursos, talleres y sesiones de orientación grupal dirigidos a usuarios en general, impartiéndose en las instalaciones de la ADLE. Los contenidos serán, entre otros: ¿Cómo estudiar?; El fracaso escolar y el abandono de los estudios; ¿Cómo encontrar mi primer empleo?; El estrés laboral; Prevención de riesgos laborales; Las emociones en la toma de decisiones; Las pruebas de selección de personal: psicotécnicos y entrevistas; La motivación y satisfacción laboral y Atención al cliente.

En cuanto al Aula móvil, se divide a su vez en dos subprogramas. El programa DECIDE, dirigido a Centros educativos de Secundaria tanto públicos como privados y a las universidades de Cartagena y comarca. Consistirá en ofrecer a los alumnos, una serie de cursos y sesiones en materia de orientación vocacional y profesional, cuyo objetivo principal será informarles sobre las posibilidades y alternativas que tienen al finalizar sus estudios.

Con estos cursos y sesiones se pretende además proporcionar a los alumnos herramientas para la búsqueda de empleo, que adquieran hábitos y técnicas de estudio, y que desarrollen habilidades emprendedoras que les permitan afrontar retos en su futuro, tanto personal como profesional.

Las Sesiones de Orientación, de una hora de duración consistirán en sesiones de orientación al término de la ESO, orientación al finalizar Bachillerato, orientación en pruebas de acceso a ciclos formativos, el trabajo de buscar trabajo para estudiantes universitarios y salidas profesionales para universitarios.

En cuanto a los Cursos de Orientación, de 10 a 12 horas de duración, versarán sobre Mi salto al Instituto, Prevención del fracaso escolar; Como superar el miedo ante los exámenes; Relajación y control del estrés; Técnicas de Estudio; Técnicas de Búsqueda de Empleo; Difusión del Espíritu Emprendedor y Aprendiendo a prevenir riesgos en el trabajo.

El otro subprograma es el ORIEN-TA, que consistente en la realización de cursos y sesiones de orientación en empresas y comercios de Cartagena, dirigido a trabajadores en activo, mediante oferta formativa anual. Sus contenidos son Gestión del tiempo; La comunicación en la empresa; La motivación y satisfacción laboral; Prevención de riesgos laborales; Dirección de quipos de trabajo y trabajo en equipo; Resolución de problemas; Toma de decisiones; Carga física y mental de trabajo; Medidas para prevenir la fatiga, y Atención al cliente.

Durante la presentación del Proyecto Aula, Javier Herrero ha estado acompañado por el Director General de Promoción Educativa de la Comunidad Autónoma, Fernando Armario, con el que se va a iniciar una colaboración a través de un convenio en el área de orientación vocacional, y el Vicerrector de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, Francisco Martínez.

Este último ha destacado el éxito de la colaboración entre Ayuntamiento y UPCT en materia de orientación profesional, como demuestra el hecho de que unos 300 estudiantes universitarios pasaron el pasado año por los dos cursos sobre Espíritu Emprendedor impartidos dentro del Aula móvil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES