Curso de Conducción Ecoeficiente de Turismos

Permitirá conocer una serie de trucos y reglas sencillas que permitirán mejorar el medioambiente y ahorrar hasta un 15% en el consumo de combustible

El Ayuntamiento de Cartagena ha organizado en colaboración con el Centro de Formación San Nicolás el II Curso de Conducción Ecoeficiente de Turismos, que se va a realizar el próximo día 16 de septiembre (de 9,30 a 13,30 horas), en el Centro de Recursos Juveniles del Paseo de Alfonso XIII, coincidiendo con el inicio de las actividades que han sido programas para la Semana Europea de la Movilidad.

Este curso está orientado a la formación de conductores de vehículos tipo turismo en las técnicas de conducción eficiente, las cuales pueden suponer un ahorro de combustible de hasta el 15%, un importante incremento del confort del vehículo, una reducción de las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, y una mejora del mantenimiento de los turismos.

Durante la presentación del curso, el concejal de Infraestructuras, José Vicente Albaladejo, ha destacado que el establecimiento de un modelo de movilidad más sostenible en el municipio de Cartagena constituye una de las principales prioridades del equipo de gobierno municipal, y prueba de ello es el importante esfuerzo que se viene realizando durante los últimos años en este ámbito, como es el caso de la mejora de infraestructuras viarias, la recuperación de espacios para el peatón, la modernización y mejora del transporte público, y la incorporación de nuevos sistemas de movilidad alternativa como son Bicity o Comparte tu Coche.

En este contexto, los Cursos de Conducción Ecoeficiente de Turismos constituyen una de las actividades prioritarias que se proponen en el nuevo Plan Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (E4) para el sector del transporte, con el que pretenden alcanzar los objetivos propuestos en la Estrategia Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética en relación a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de los consumos energéticos.

El Curso será impartido por un grupo de monitores especializados del Centro de Formación San Nicolás y esta subvencionado por la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (ARGEM).

Tendrá una duración aproximada de cuatro horas y contará con una parte teórica y otra practica. En esta última, se utilizará una flota de vehículos especiales propiedad del Centro de Formación San Nicolás, los cuales van equipados con un conjunto de sensores capaces de detectar los principales parámetros asociados al modo de conducción de cada persona, como es el consumo de combustible o las emisiones contaminantes.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA UNA MEJOR CODUCCIÓN

Para llevar a cabo una conducción eficaz, apenas hay que tener en cuenta una serie de reglas sencillas que, junto con un cambio en la actitud, dará lugar a un nuevo estilo de conducir:

- Al arrancar no es necesario acelerar (en los coches modernos basta con girar la llave).

- Usar la primera marcha el inicio y pasar lo antes posible a segunda (la primera es la marcha que más consume)

- Aceleración y cambios de marcha: En motores diesel entre 1.300 y 2.000 r.p.m., y en motores gasolina entre 1.800 y 2.500 r.p.m.

- Utilizar más las marchas largas, consumen menos (a cuarta se puede pasar a partir de los 40 km/h y a quinta por encima de 50 km/h)

- Anticiparse en la conducción para mantener la velocidad lo más uniforme posible.

- En la deceleración hay que intentar dejar rodar el vehículo con la marcha metida (frenar de forma suave con el freno y reducir la marcha lo más tarde posible; en las detenciones y paradas no hay que reducir a no ser que sea imprescindible)

UNA EXPERIENCIA AVALADA POR EL ÉXITO

La realización de una segunda edición del Curso de Conducción Ecoeficiente se debe en gran parte a los excelentes resultados que se obtuvieron en el que se llevo a cabo durante el pasado año, en estas mismas fechas. En él, participaron un total de 21 personas y se registraron resultados tan significativos como los siguientes:

Se produjo una reducción media del consumo de combustible del 12% (casi 1 litro a los 100 kms.).

Un 33% de los alumnos consiguieron bajar este consumo en más del 15% (más de 1 litro a los 100 kms).

Estas cifras suponen una reducción de las emisiones de 1´95 kgs de CO2/100 kms. (en motores de gasolina) y de 2,21 kgs. de CO2/100 kms (en diesel).

La extensión de estas prácticas al conjunto de los cartageneros podría suponer una reducción de las emisiones de 217 tms. de CO2.

REQUISITOS E INSCRIPCIONES

El único requisito que deben cumplir las personas que deseen realizar el curso es estar en posesión del Permiso de Conducción B en vigor. Es totalmente gratuito, se entregará material divulgativo y un diploma acreditativo de su participación en el mismo. A fecha de hoy ya hay 20 personas inscritas.

Las personas que aún quieran inscribirse (el número de plazas es ilimitado) podrán hacerlo:

Por teléfono en los números: 968 12 88 16, 968 12 88 25 ó 968 12 88 00. Ext. 179.

Por e-mail: agenda21@ayto-cartagena.es

Personalmente: Concejalía de Desarrollo Sostenible. Edificio Administrativo. 5ª planta verde.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES