La comisión Beltrí 2012 denuncia un nuevo expolio en el Palacete Versalles

Cartagena, 30 ago (EFE).- La comisión Beltrí 2012, organizadora de los actos del aniversario del arquitecto modernista Víctor Beltrí denunció hoy el robo de parte de la barandilla decorativa de la escalera interior principal, "a pesar de estar declarado bien de interés cultural y de las obras realizadas este verano para tapiar algunos accesos", señaló su presidente, Guillermo Cegarra.

Según Cegarra, el edificio diseñado por Beltrí en 1900, situado en la barriada San Félix de Cartagena, "ha vuelto a ser expoliado como viene ocurriendo en los últimos años" y subrayó la insuficiencia de las medidas tomadas hasta ahora para proteger el inmueble.

El diseño de la barandilla arrancada, situada en la escalera principal del palacete, es idéntico al que decora los balcones del edificio del Gran Hotel en el casco histórico de Cartagena y "uno de los bellos y ricos elementos decorativos que todavía se podían contemplar en el inmueble".

Tanto el palacete como el jardín centenario, que ha sufrido numerosos incendios desde la década de 1990, son propiedad privada y están incluidos en un plan parcial que prevé la construcción de un millar de viviendas en los alrededores y el traspaso de la titularidad de la finca al ayuntamiento de Cartagena.

La comisión Beltrí 2012 indica en un comunicado que la propiedad del patrimonio modernista que todavía conserva la ciudad "será una de las cuestiones a plantear a las administraciones como uno de los principales objetivos de este colectivo" que también proyecta la creación de un museo modernista. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES