Entregadas 200 firmas para que se dedique una calle en Cartagena al arquitecto Víctor Beltrí

Cartagena, 7 ago (EFE).- La comisión organizadora del 150 aniversario del nacimiento del arquitecto Víctor Beltrí, autor de edificios emblemáticos de la Región, como el mercado público de La Unión, la casa Cachá de Lorca o la mayoría de inmuebles de la ruta modernista de Cartagena, entregó ayer en el ayuntamiento unas 200 firmas para solicitar una calle con su nombre.

Se trata de la primera iniciativa de esta comisión, que prepara para 2012 varios actos culturales con el fin de preservar la obra del arquitecto y promover la creación de un museo del modernismo, según el vicepresidente del colectivo, Juan Ignacio Ferrández.

La comisión pretende además que el ayuntamiento dedique a Beltrí el tramo de ronda Norte comprendido entre la rotonda de barrio de Peral y la plaza Severo Ochoa.

Así, señaló Ferrándiz, "en esta última plaza confluirían las calles de tres personajes importantes en la historia de Cartagena: Ángel Bruna, Jorge Juan y el arquitecto".

Familiares y admiradores de la obra de Beltrí forman parte de la comisión organizadora, entre ellos el propio presidente, Guillermo Cegarra Beltrí, que es su bisnieto.

El arquitecto, nacido en Tortosa (Tarragona), desarrolló buena parte de su vida profesional en Cartagena, donde llegó a realizar más de 800 obras.

Entre ellas, la casa Cervantes, el casino, el palacete Versalles, la casa Llagostera, el huerto de las Bolas y casi todas las instituciones benéficas de la ciudad, como el asilo de ancianos, la Misericordia o la Casa del Niño.

En este sentido, Ferrándiz declaró que "recientemente se han descubierto los planos de la Hospitalidad Santa Teresa, y todo parece indicar que también fue Beltrí el autor de este albergue, y que no cobró por los proyectos de estas instituciones".

La comisión organizadora del aniversario ha habilitado el blog Beltrí 2012, Arquitecto Víctor Beltrí y Roqueta, y una cuenta de correo electrónico para que los interesados puedan participar o colaborar en las actividades que se organicen. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES