El Cid y su época, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy

La muestra llega a Cartagena en la conmemoración del VIII centenario del Cantar del Mío Cid

Del día 1 al 28 de abril podrá ser visitado en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy la Exposición El Cid y su época. Esta exposición ha sido amablemente cedida por la Junta de Castilla y León a la ciudad de Cartagena.

Con motivo del octavo centenario del Cantar del Mio Cid, el Grupo Everest presentó a la Junta de Castilla y León el lanzamiento de una nueva exposición sobre este personaje. Durante este año 2008, esta exposición se podrá ver en distintas ciudades de España, entre ellas Cartagena.

Esta exposición se dirige a niños y niñas a partir de 8 años y a un público familiar en general. Los objetivos de la Exposición de la que se considera primera obra narrativa extensa de la literatura española escrita en una lengua romance son:

¿ Crear un material didáctico que nos acerque la figura de ¿El Cid¿, contribuyendo a un mejor conocimiento de esta figura histórica y de la época en la que vivió.

¿ Fomentar la lectura y relacionarla con un personaje clave de nuestra historia.

¿ Reflexionar sobre diferentes roles y conductas que nos muestran la trayectoria de D. Rodrigo Díaz de Vivar.

A través de la muestra y de sus paneles informativos con imágenes, el visitante podrá conocer la figura de Rodrigo Díaz de Vivar. También se podrán ver monumentos vinculados a este personaje y a la Edad Media, como pueden ser las Torres de Quart en Valencia o el Monasterio de Silos. También hay esculturas del caballero castellano y de su esposa Jimena.

En la muestra se explica como era el arte y cultura de la época, haciendo incidencia en el anonimato de los artistas. La Edad Media fue la etapa de los juglares y donde se inicio la lengua romance.

Los paneles también hablan de Tizona, la espada del Cid o de la película protagonizada por Charlton Heston y Sophia Loren. Otro de los paneles trata sobre el episodio del León, discutido si fue real o no por los estudiosos.

La exposición introduce al espectador en el momento histórico en que se desarrolló la vida de Díaz de Vivar. Se explican que armas se utilizaban en el arte de la guerra, utensilios como la cota de malla, el yelmo,...y también elementos que se llevaban al campo de batalla como el pendón o estandarte.

Además se informa de como estaba conformada la península ibérica en aquellos días, estando al sur Al-Andalus, en manos de los musulmanes, y los distintos reinos cristianos del norte.

Otras de las cosas que podrá aprender el visitante es como era la vida cotidiana: la vestimenta, la alimentación, la higiene, el transporte, el sistema feudal (con la nobleza, el clero y el campesinado). Como no podía ser de otra manera, se expone el hecho de la Reconquista y también la Ruta o Camino del Cid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES