Desarrollo Sostenible recupera una especie que se dio por extinguida

El garbancillo de Tallante es una especie única en la Región que la Consejería preserva con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y Anse

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), ha puesto en marcha un programa para la recuperación del garbancillo de Tallante (Astragalus nitidiflorus), una de las plantas con mayor riesgo de desaparición en Europa y que se llegó a dar por extinguida.

El consejero Benito Mercader destacó que “el logro de haber recobrado esta especie para el enriquecimiento del patrimonio natural mundial es el resultado de los esfuerzos que desde la Consejería se realizan para preservar la biodiversidad en la Región, fruto, en este caso, de la colaboración con entidades sin ánimo de lucro como Anse y la Universidad Politécnica de Cartagena”.

El garbancillo de Tallante es una pequeña planta de la familia de las leguminosas (guisantes, habas, garbanzos) que se presenta exclusivamente en el Campo de Cartagena. Se trata, por tanto, de un endemismo, una especie exclusiva de este lugar. La planta fue descubierta en 1909 en las proximidades de la ciudad portuaria, pero no volvió a reencontrarse hasta 2004, cuando fueron hallados ejemplares en la zona de Cabezos del Pericón, en la actualidad existen ocho poblaciones con un total de 86 ejemplares en las reservas de Anse en el futuro Parque Regional de La Muela y Cabo Tiñoso.

“El garbancillo de Tallante es una planta considerada en peligro de extinción por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por lo que el Ejecutivo regional está haciendo una decidida apuesta para conservarla, así como para revalorizar la flora silvestre autóctona murciana, uno de los pilares que convierten a la Región en un espacio único y diferente”, añadió Mercader.

El principal objetivo del proyecto de preservación del garbancillo de Tallante contempla aumentar el número de poblaciones. Otras actuaciones del proyecto van encaminadas al seguimiento y desarrollo de las poblaciones y su hábitat, además de considerar aspectos ecológicos, demográficos, biología de reproducción, genética, manejo de la planta en vivero y ensayos de introducción de poblaciones en el campo.

Los trabajos de conservación del garbancillo de Tallante son dirigidos por la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y cuentan con la colaboración de la UPCT y Anse, en virtud de sendos convenios trianuales denominados ‘Acciones de Conservación de la Flora Silvestre Amenazada de la Región de Murcia’. El importe conjunto de ambos acuerdos es de 110.00 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES