Valcárcel destaca “la necesidad” del decreto sobre nuevas titulaciones para la coordinación de las universidades de la Región

Indicó que “se dotará de unos procedimientos objetivos para autorizar nuevas enseñanzas de Grado y Máster, así como para la creación de centros en el sistema de ordenación de las enseñanzas universitarias”

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, indicó hoy que el Gobierno regional aprobará un decreto sobre nuevas titulaciones “necesario y oportuno para la coordinación de las universidades en la Comunidad”, que supondrá “un mayor rigor y una mejor planificación a la hora de implantar nuevas enseñanzas universitarias acordes con las necesidades de la sociedad”. Aseguró que “estamos empeñados en dotar al sistema de unos procedimientos transparentes y objetivos para la autorización de nuevas enseñanzas de Grado y Máster, y para la creación de centros en el marco del nuevo sistema de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con el máximo respeto a la autonomía universitaria”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en el acto de toma de posesión del rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, y del equipo del Consejo de Dirección, en un acto celebrado en el Paraninfo de la universidad.

Este decreto, según dijo el presidente, “cuenta con el respaldo de las tres universidades de la Región y con el apoyo de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional”, lo que se suma, en el ámbito de competencias universitarias del Gobierno regional, al acuerdo estable de financiación universitaria para el período 2007-2011, “que ha permitido un incremento de las dotaciones para inversiones del 74 por ciento con respecto al quinquenio anterior y del 49,5 por ciento en cuanto a subvenciones para funcionamiento general de las universidades”, añadió.

A este respecto, Valcárcel mostró el compromiso del Gobierno regional con las universidades públicas, “en nuestra disposición a colaborar con sus equipos de gobierno y con las autoridades ministeriales para hacer de nuestro sistema universitario un referente en España y en Europa”. Todo ello, indicó el presidente, “será un esfuerzo compartido que nos permita mejorar la financiación e incrementar el rigor a la hora de implantar nuevas enseñanzas”.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo resaltó el trabajo realizado por el actual rector Félix Faura, que repite en su cargo, “por su destacada labor en la construcción de una universidad nueva, superando etapas difíciles y de entendimiento con las demás universidades del sistema regional, y por el empeño de hacer de este centro universitario un referente tecnológico y de innovación de primer nivel”.

Referente nacional en investigación

Se inicia un nuevo período en la Politécnica “donde se renuevan ilusiones, se ponen en marcha nuevos proyectos y se empieza de nuevo a trabajar por un futuro mejor para esta Universidad y para todo el sistema universitario regional, porque la mejora de las universidades supone incrementar la competitividad de nuestra Región, basada en el conocimiento y en la innovación”, afirmó Valcárcel.

Para ello, recordó el presidente, el Gobierno regional ha puesto en marcha también el Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010, que contribuirá presupuestariamente a incrementar las inversiones en Ciencia y Conocimiento, “y la Universidad tiene mucho que decir y aportar a esta iniciativa que supondrá el despegue en ciencia e innovación de nuestra Comunidad Autónoma, sin olvidar que el Plan de financiación universitaria contempla un apoyo explícito a la investigación tecnológica, en el caso de la Universidad Politécnica de más de 5 millones de euros, y en la de Murcia de 6 millones”.

Todos estos datos muestran el compromiso firme y duradero del Gobierno regional con las universidades públicas de la Región, lo que va a permitir también, según dijo Valcárcel, “que a corto plazo concluya la construcción de la nueva Facultad de Ciencias de la Empresa en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, la remodelación de la Escuela de Minas y Navales, y el equipamiento de nuevos laboratorios para la investigación”.

Para Valcárcel, entramos en una etapa decisiva para las universidades marcada por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación, “un reto”, calificó, “pero también una oportunidad única para transformar el sistema universitario, desde la reflexión y el acuerdo, desde la transparencia y la responsabilidad, desde el compromiso y el esfuerzo colectivo de todos: estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, administraciones públicas y sectores sociales”.

Las dotaciones destinadas a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y de Investigación, explicó el presidente, “se han visto reducidas muy sensiblemente, lo que unido a la perdida de financiación de las inversiones, vía Fondos Estructurales, ha obligado a las comunidades autónomas, y a la Región de Murcia en particular, a un esfuerzo financiero añadido, como refleja el mencionado acuerdo de financiación para el período 2007-2011”.

Pero ante estas circunstancias adversas, el presidente expresó el compromiso de la Comunidad Autónoma para apoyar a las universidades públicas y formalizar compromisos con el Gobierno de España para mejorar sus dotaciones. En este sentido recordó que Murcia ocupa el primer lugar en España en cuanto a inversiones en las universidades públicas y un lugar por encima de la media nacional en cuanto a la financiación para funcionamiento general.

Por último, Valcárcel aprovechó el acto de toma de posesión del rector de la UPCT, con una amplia representación social y de la comunidad educativa, para pedir un compromiso conjunto con la Universidad y “convocarles a una apuesta decidida por la formación y por la educación de nuestros jóvenes”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES