'Los cien días' de Villepin inaugura la Semana de Novela Histórica

El ex Primer Ministro francés ha visitado hoy a la alcaldesa y ha dado a conocer sus impresiones sobre la política en el mundo actual

La IX edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena abre hoy su programa de actividades con un conferenciante de lujo, Dominique de Villepin, ex Primer Ministro de Francia, además de diplomático y escritor, que hablará sobre su libro 'Los cien días', basado un una parte muy importante de la historia francesa, el último período de poder de Napoleón en Francia tras su exilio a la isla de Elba y antes de ser desterrado a la isla de Santa Elena.

Villepin, que ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación tras visitar a la alcaldesa, Pilar Barreiro, en el Palacio Consistorial, ha destacado de la figura de Napoleón su capacidad de cambiar, aprender de los errores, y pasar de ser un dictador a luchar por la libertad del pueblo, aunque Europa no le dio el beneficio de la duda.

Según el ex Primer Ministro francés, vivimos en un mundo complicado y hay que tratar de sacar lecciones de la historia. Napoleón demostró que sí se puede cambiar la historia -igual que haría más tarde otro político francés, Charles de Gaulle-, con lo cual, la lección que se saca de su vida es que lo mejor de un político es su capacidad de cambiar y buscar nuevas soluciones.

En este sentido, Dominique de Villepin ha señalado que, en la actualidad, no parece que haya políticos con madera de líder, capaces de cambiar el mundo, y ese es uno de los grandes problemas del presente siglo, se necesitan personajes capaces de arriesgar por un ideal.

En otro orden de cosas, Villepin ha hecho un repaso a temas candentes de la política internacional, como la cooperación entre España y Francia en la lucha antiterrorista, la inmigración ilegal, o la guerra de Irak, a la que siempre se opuso. El político francés considera que la situación de Irak es simbólica del mundo que vivimos: falta respeto por la identidad de los pueblos, la única solución del conflicto allí es que las fuerzas extranjeras salgan y se legitime al gobierno del país.

En cuanto al futuro de Europa, aboga por una unión de los países europeos para reafirmar al continente como potencia mundial, para lo cual es necesaria una economía más fuerte, dejando de ser fieles a Estados Unidos y teniendo más decisión propia, y eligiendo por sufragio universal un 'presidente de Europa'.

La conferencia inaugural de la IX Semana de la Novela Histórica, a cargo de Dominique de Villepin, tendrá lugar a las 20,00 horas en el Aula de Cultura de Caja Murcia, presentado por el ex Ministro Eduardo Zaplana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES